Un vocativo es una palabra o frase que se usa para dirigirse directamente a un lector u oyente, generalmente en forma de nombre personal, título o término cariñoso.
CASO VOCATIVO
El caso vocativo se utiliza para dar una dirección directa. Puede ser un pedido, una solicitud, un anuncio o cualquier otra cosa. Este caso se usa a menudo con el modo imperativo, que se usa para dar una orden / comando.
La palabra en caso vocativo es la persona a la que se dirige. Entonces, si tuvieras que traducir la oración «Luis, ve a lavar los platos» al latín, el nombre Luis estaría en caso vocativo, porque Jack es el que se dirige.
Cómo usar el caso vocativo
- Mary, ¿quieres ir conmigo al concierto?
- Muchas gracias, cariño, por hacer eso por mí.
- ¡No sé qué haría sin ti, José!
- Bueno, doctor, ¿cuál es su conclusión?
- Profesor, tengo una pregunta.
- Hijo, tenemos que hablar.
- ¿Dónde estás, mi pequeño ratón de biblioteca?
¿Qué es el caso vocativo entonces?
El caso vocativo se usa para dirigirse directamente a alguien. Cuando un hablante se dirige a un individuo en particular, se utiliza el caso vocativo. El caso vocativo se refiere a sustantivos porque solo los sustantivos pueden ser el destinatario.
Ejemplos de casos vocativos:
- ¿Entiendes, Jonathan? Aquí, Jonathan está en el caso vocativo porque Jonathan es el destinatario.
- Tú, mi amor, eres muy amada. Aquí, mi amada está en el caso vocativo porque mi amada es la destinataria.
DEFINICIÓN DE COMA VOCATIVA
La coma vocativa se utiliza para compensar el nombre de las personas a las que se dirige.
¿Qué es la coma vocativa?
Coma antes del nombre y comas alrededor de los nombres La coma vocativa es un signo de puntuación que se utiliza cuando el hablante se dirige a una persona o personas específicas.
Cuando un orador se dirige directamente a una persona, el nombre de esa persona debe estar compensado por comas.
Veamos los ejemplos anteriores
- ¿Entiendes, Jonathan? La coma vocativa se usa antes del nombre del destinatario. Dado que el nombre del destinatario está al final de la oración, se utiliza la puntuación final en lugar de una coma adicional.
- Tú, mi amor, eres muy amada. La coma vocativa se usa antes y después del nombre del destinatario. Dado que el nombre del destinatario está en la oración del medio, se requieren dos comas para compensarlo.
- Julie, por favor contéstame. La coma vocativa se utiliza después del nombre del destinatario. Dado que el nombre del destinatario está al principio de la oración, no se requiere puntuación adicional.
IMPORTANCIA DE LA COMA VOCATIVA
Coma en la dirección y coma antes de un nombre La coma vocativa es vital para el español escrito. A continuación se muestran algunos ejemplos con razonamiento. Si no se usa la coma, el nombre puede confundirse con un objeto en lugar de un destinatario. Por ejemplo:
- No lo sé, Juan.
- No conozco a Juan.
Son dos frases muy distintas. La primera oración le dicen a Juan que no lo sé. En otras palabras, le hablaron y le hicieron saber que no lo sabe. La segunda oración dice que no conozco a Juan, la persona. Esto implica que nunca has conocido a Juan.
Si no se usa la coma, el nombre puede confundirse con el objeto de un adjetivo en lugar de un destinatario.
Por ejemplo,
- Te deseo un feliz día, Mariam
- Te deseo un feliz día Mariam.
También son dos frases muy diferentes. La primera frase se dirige a Mariam y le desea un feliz día. La segunda oración usa feliz día como adjetivo para describir a Mariam. No existe nada parecido a un día feliz, Mariam, al menos, no de la forma que pretende el hablante.
¿DEBES USAR UNA COMA ANTES Y DESPUÉS DEL VOCATIVO?
Un vocativo es lo que usas para dirigirte a alguien por su nombre, p. Ej. Pásame la sal, María. o ¿eres un príncipe, Manuel? o Susana, ¿estás ahí?
Los vocativos generalmente se encuentran al principio o al final de una oración, pero pueden incluirse en el medio de una oración, p. Ej. Harry, ¿cuál es tu título?
Los vocativos siempre deben usarse con comas. Aquí están las tres reglas para usar comas con vocativos:
- Usa una coma después de un vocativo al comienzo de la oración.
- Usa una coma antes de un vocativo al final de la oración.
- Usa una coma antes y después de un vocativo en el medio de la oración.
Ejemplos:
- Correcto: ¿Qué es eso, Frank?
- Incorrecto: ¿Qué es eso Frank?
- Correcto: Frank, ¿qué es eso?
- Incorrecto: Frank, ¿qué es eso?
- Correcto: ¿Qué, Frank, es eso?
- Incorrecto: ¿Qué Frank es ese?
- Incorrecto: ¿Qué, Frank es eso?
- Incorrecto: ¿Qué Frank, es eso?
En algunos casos, es posible que no uses el nombre de alguien para referirse a ellos, sino un título u otra descripción. Algunos ejemplos de esto son: señor, señora, muchacho, cariño, cariño, amigo, caballeros, amigos. p.ej. Es genial verlos aquí hoy, amigos.