España, ha continuado favorablemente las jornadas de inmunización contra la Covid. A pesar de la falta de credibilidad, la presencia de la Pfizer, Moderna, AstraZeneca y la Janssen, como parte de las vacunas para combatir el coronavirus, son millones de pinchazos que se han dado en nuestro territorio. Se tiene en la mira el mes de abril como uno de los picos más importantes en aras de alcanzar casi en un 70% de la población enmarcada en grupos prioritarios.
Vale precisar, que la nación española es uno de los territorios que mayores avances ha ido experimentado en cuanto a dosis se refiere. Recientemente, la Unión Europea sostuvo una reunión con sus miembros, quienes han informado que para las próximas semanas seguirán arribando cargamentos con vacunas, en la que vendría a aparecer la de Janssen.
Todavía existen muchísimas dudas sobre los procesos de vacunación, y de cuál vacuna le toca a cada quien. En tal sentido, haremos mención de cómo se presenta hasta los momentos la segmentación, en este panorama tan lóbrego que ha desencadenado el SARS-CoV-2.
5AstraZeneca no ha superado las dificultades y está asociada con trombosis
AstraZeneca no está pasando por su mejor momento, no solo en España, sino en gran parte de Europa. Luego de los recientes casos que la vinculan con la aparición de trombosis, y que en primera instancia había sido definida como una vacuna de baja categoría, realmente ha perdido en las masas mucha credibilidad.
Días atrás, la OMS emitió un comunicado en el que instaba a los países a continuar su aplicación, ya que sí es eficaz, por lo que este escollo pareciera estar levemente superado; siguen estando en constantes análisis para los científicos y autoridades sanitarias del continente. Los que continuarán recibiendo la AstraZeneca son personas entre los 18 y 55 años de edad.
Se excluyen los que sufren de alguna inmunodepresión, o enfermedades hepáticas, renales o neurológicas. Para este último grupo, la espera puede ser larga, habría que incluir otra vacuna que pueda adaptarse a tales condiciones, y pueda representar una ventaja según la condición del paciente, en aras continuar con los planes de vacunación de toda la población.