En general, podemos decir que se considera que una persona padece estreñimiento cuando tiene deposiciones poco frecuentes o dificultad para evacuar. Algo que se manifiesta en un periodo que puede ir desde semanas a más tiempo. Se considera que padecemos estreñimiento cuando la frecuencia de las deposiciones es inferior a 3 veces por semana. En realidad, el estreñimiento ocasional es algo bastante común pero hay personas que experimentan un estreñimiento crónico que puede llegar a interferir en su vida diaria.
6Los productos lácteos y el chocolate
Como en todo, en este caso tenemos que encontrar un punto de equilibrio. Los expertos recomiendan tomar hasta medio litro de leche al día dentro del marco de una dieta saludable. Sin embargo, si padecemos estreñimiento debemos ser muy cuidadosos al tomar lácteos enteros y especialmente queso si está muy curado. En cambio, sí se recomienda tomar yogur natural entero sin azúcar
Por otro lado, cada vez hay más estudios que demuestran los efectos positivos del consumo moderado de chocolate sobre la salud. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Navarra llegó a la conclusión de que tomar chocolate de manera moderada estimula el flujo de la sangre al cerebro y al corazón lo que puede contribuir a mejorar la función cognitiva. Además, tiene otros beneficios gracias a sus componentes antioxidantes siempre que hablemos de chocolate negro. El chocolate con leche tiene una gran cantidad de grasas y azúcares añadidos lo que puede provocar problemas de digestión y también resulta perjudicial para el estreñimiento.