El trastorno mixto ansioso-depresivo que está sufriendo Rocío Carrasco es algo que sufren muchas otras personas debido a situaciones de maltrato, pero también, debido a situaciones como la pandemia que pueden llegar a agravar los síntomas. Este tipo de trastorno lo que hace es que manifiesta tanto síntomas de ansiedad como síntomas de depresión de manera indistinta. No obstante, los síntomas que se presentan no pueden incluirse dentro de un cuadro clínico de ansiedad o de depresión según el manual de diagnóstico y estadísticos de trastornos mentales DSM5.
7Síntomas principales del trastorno mixto ansioso-depresivo
La característica más representativa de este trastorno es que la persona que lo sufre está en un estado de ánimo inquieto que se mantiene en el tiempo por lo menos durante un mes. Además, se incluyen al menos otros cuatro síntomas de los que se suelen diagnosticar.
Esos síntomas son problemas de concentración o problemas de memoria, dificultad para poder conciliar el sueño y descansar, sensación de fatiga o falta de energía, preocupación continuada e intensa, llanto continuado, tener desesperanza o pesimismo ante el futuro, baja autoestima e hipervigilancia. Estos son los síntomas que puede presentar una persona con el trastorno mixto ansioso-depresivo y con tener cuatro de estos síntomas ya puede ser diagnosticado. Para que la persona pueda ser diagnosticada los síntomas tienen que provocar malestar clínico o dificultades en la vida como puede ser a nivel social, laboral, emocional u otros ambientes que sean importantes para la persona diagnosticada.