En términos de referencia literaria, el término «Romance» es difícil de precisar. El género no es específico de un momento o lugar determinados; es más bien un tema a lo largo de la historia de la literatura.
QUÉ ES UN ROMANCE SEGÚN LA LITERATURA
Un ejemplo clásico es Le Morte d’Arthur de Mallory, la leyenda del Rey Arturo. La mayoría de las obras que los eruditos describirían como romances se basaron en cuentos populares y se escribieron entre los siglos XII y XIV, principalmente en Francia. Sin embargo, el término se puede aplicar cómodamente a obras de épocas más recientes.
Los elementos de un romance pueden considerarse: búsqueda, la centralidad del amor como trama y motivación del personaje, una mezcla de inmoralidad con lealtad a los valores caballerescos, una narrativa repleta de eventos, personajes comunes y religión. Cada uno de estos elementos se emplea con gran efecto en Los tres mosqueteros.
¿QUÉ ELEMENTOS FORMAN UN ROMANCE LITERARIO?
- Misión: la historia se centra en alguna misión u objetivo, alguna acción. Es una aventura, hacia un cierto final, que culmina con el éxito de la misión.
- Amor: en romance, el amor no se ve con escepticismo; más bien, se toma como una fuerza poderosa y verdadera que impulsa a las personas a hacer cualquier cosa y motiva sus acciones.
- Inmoralidad: los personajes de un romance, tanto los héroes como los villanos, a menudo se comportan de forma puramente amoral e incorrecta. Una de las grandes características del romance es esta inmoralidad extrañamente yuxtapuesta con la lealtad a la virtud caballeresca.
- Caballería: los héroes de cualquier romance se guían por los ideales de la caballería, un código moral que tiene su origen en la caballería medieval. Muchos romances son leyendas sobre caballeros; el Rey Arturo es en muchos sentidos el arquetipo del Romance. La caballerosidad implica defender el honor a toda costa, hasta la muerte si es necesario. También implica tratar el honor de las mujeres de manera similar: un caballero debe proteger el cuerpo y el honor de una mujer con su vida.
- Narrativo: el romance, que sigue la búsqueda de sus héroes de su Búsqueda, está repleto de eventos y encuentros emocionantes y dramáticos. De hecho, un romance a menudo está tan lleno de eventos que, a juzgar por los estándares modernos, puede parecer monótono en su acción continua. Dumas ciertamente usa la agitación del Romance, pero evita la trampa de la agitación aburrida con un ritmo y una composición efectivos.
La agudeza del romance afecta la construcción de la historia en su conjunto. En muchos casos, la trama de un romance no comienza, se desarrolla y llega al clímax, sino que simplemente continúa, y sigue y sigue.
Esta característica es completamente evidente en el trabajo de Dumas, protegido por el hecho de su formato de publicación de entregas de revistas, Los tres mosqueteros, aunque bien de ritmo y entretenido, no tiene los mismos «ritmos» de historia reconocibles que tiene una novela de aventuras moderna.
- Personajes comunes: el romance tradicional se basa en personajes comunes y reconocibles, en lugar de individuales. Dumas usa personajes comunes a veces: el posadero codicioso, la anciana, la esposa descontenta, etc. Sin embargo, aunque ciertamente hay características reconocibles en algunos de sus jugadores centrales, los personajes principales de Dumas son vívidos, originales y lo suficientemente atraídos para lograr grandes logros, individualidad.
- Religión: los temas religiosos son una parte íntima del romance arquetípico. Las leyendas de Arthur, por ejemplo, se basan en una gran cantidad de fábulas y misticismo, pero el cristianismo también tiene una fuerte presencia, particularmente en la historia central del Santo Grial. Dumas no incluye más elementos religiosos místicos en su historia, sino que, en un giro inteligente del uso romántico estándar, hace de la religión una parte integral de su historia en dos frentes. Primero, utiliza la presencia del Cardenal como el principal antagonista de la parte I, y la presencia de sus héroes en el sitio de La Rochelle a lo largo de la parte II, un asedio que fue parte de la guerra católica del Cardenal contra los protestantes.
ROMANCE REAL
Cuando la gente piensa en el romance, la gente piensa en comprar flores o planificar una cita romántica. Esas son grandes acciones que son al menos potencialmente románticas. Pero, ¿qué es el romance realmente?
El romance es un estado mental. Es una forma de ver a tu pareja, la vida e incluso el mundo de tal manera que te permite saborear lo que es bueno en tu vida.
El romance no es más que saborear a tu pareja y los regalos de tu relación íntima. Desde ese lugar de saborear, desde ese lugar de agradecimiento, devuelves. Reduces la velocidad y cuidas a tu pareja. Reduces la velocidad y te pones en contacto con lo que hace cantar el corazón de tu pareja.
Descubres a tu pareja y, a medida que lo haces, descubres esa parte de ti que puede sentir más y ¡quizás incluso más! No solo está viviendo en tu cabeza, tratando de hacer lo siguiente en tu lista de tareas pendientes.
No, en cambio, te detienes y te sumerges en tu cuerpo un poco más profundamente y sientes y aprecias.
Entonces, sí, comprar flores y planear citas son actos románticos potenciales, pero cuando proviene de ese lugar dentro de ti que puedes elegir experimentar más de lo que la vida y tu relación íntima tienen para ofrecerte, eso es romance.
Cualquier cosa que hagas desde ese estado mental se manifestará como verdaderamente romance.
Aquí hay otra cosa: el romance, especialmente en una relación comprometida a largo plazo, requiere cierta vulnerabilidad.
Tienes que suavizar tus mecanismos de autoprotección que te protegen del dolor pero también te impiden alcanzar tu potencial romántico. Entonces, de alguna manera, el romance requiere un estado mental valiente.
Una investigación de vanguardia sobre parejas dice que nuestra pareja íntima asume inconscientemente el papel de nuestras primeras figuras de apego (principalmente mamá y papá). ¡Esas son buenas y malas noticias!
- La mala noticia es que muchas parejas simplemente recrean viejas dinámicas de ansiedades de apego tempranas.
- La buena noticia es que cuando cada pareja se da cuenta de que es su trabajo regular las emociones de su pareja (así como de ellos mismos), ellos poseen su poder especial que puede impactar a su pareja y están en una posición mucho mejor para hacer un impacto positivo.
Puedes regular a tu pareja a la baja, lo que significa llevarla del estrés a la calma siendo cariñosa y buena oyente. Sin embargo, de lo que trata este artículo es de llevar a tu pareja de neutral a viva y llena de energía (regulación al alza).
Eso es romance y lo creas o no, ¡ese es tu trabajo como pareja íntima! Nadie está en una mejor posición que tú para animar a tu pareja de esta manera.