Por medio de la alimentación, podemos adquirir las diferentes formas de vitamina D, como también por medio de la exposición de la piel a los rayos ultravioletas del sol. Nuestro organismo es capaz de producir este micronutriente por sí mismo, a pesar de esto, los expertos recomiendan exponerse al sol con moderación, con exponer la cara y los brazos alrededor de 15 minutos en verano, será suficiente para que nuestro organismo produzca vitamina D.
13Importancia de la vitamina D
La vitamina D es de vital importancia debido a que se trata de una vitamina liposoluble que realiza diferentes funciones en nuestro organismo, entre las cuales se destaca la de servir como medio de transporte para la absorción del calcio por parte del organismo, un mineral que es esencial para el desarrollo y crecimiento de los huesos, como también para mantener una buena salud para los dientes.
Sin la vitamina D, el calcio no logra ser absorbido y en los adultos, se genera un proceso gradual de desmineralización ósea que ocasiona principalmente una osteopenia y luego una osteoporosis, con el elevado riesgo de sufrir fracturas que esta patología provoca.
En los últimos años, se ha comprobado por medio de estudios que, además de esta función en la metabolización del calcio, la vitamina D cumple una función protectora frente a determinados tipos de cáncer. De esta forma, las personas que presentan niveles elevados de esta vitamina D en la sangre constituyen también un importante factor pronóstico, ya que cuando estos son elevados se reduce a la mitad el riesgo de propagación del cáncer y la mortalidad por esta causa se reduce hasta un 73%.