La dirección de Ford Almussafes ha comunicado este jueves que la factoría valenciana será la adjudicataria de la nueva generación de motores híbridos para el mercado europeo y que aumentará la capacidad de ensamblaje de baterías a partir de 2022, coincidiendo con el fin de ciclo del Mondeo, modelo la compañía dejará producir, según han informado fuentes sindicales y de la propia empresa.
La multinacional apuesta por invertir en un futuro electrificado para sus operaciones en Almussafes, con el nuevo motor híbrido Duratec de 2.5 litros que se fabricará a partir de finales de 2022, detalla en un comunicado.
«Hoy es un paso más en el viaje de electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos, y demostrando nuestro compromiso continuo con nuestras operaciones de fabricación en Valencia, donde hemos invertido alrededor de 3.000 millones de dólares desde 2011 (2.535 millones de euros)», ha asegurado Kieran Cahill, vicepresidente de Fabricación de Ford Europa.
Desde finales de 2022, la planta valenciana fabricará el motor híbrido Duratec de 2.5 litros para Europa, que se equipa en el Kuga PHEV, así como los modelos Kuga, Galaxy y S-MAX Full Hybrid. El motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros es el primero de este tipo que construye Ford en Europa y refuerza la importancia de los vehículos PHEV y totalmente híbridos en la actual y futura gama de vehículos de Ford en Europa.
El motor híbrido Duratec de 2.5 litros -que se construye actualmente en la planta de Ford en Chihuahua (México)- se fabricará en Almussafes junto con los motores de gasolina EcoBoost de 2.0 y 2.3 litros, cuya demanda sigue siendo «fuerte», asegura la compañía.
5,2 MILLONES PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD EN BATERÍAS
Ford también invertirá 5,2 millones de euros para aumentar la capacidad de ensamblaje de baterías en Almussafes, tras una inversión inicial de 24 millones de euros anunciada en enero de 2020, con la puesta en marcha de la instalación en septiembre del año pasado.
«La capacidad adicional es necesaria para apoyar el aumento de la demanda en la producción de vehículos electrificados actuales y futuros», aseguran desde la compañía.
A principios de este año, Ford anunció una inversión de 22.000 millones de dólares (18.645 millones de euros) a nivel mundial en electrificación, casi el doble de los anteriores planes de inversión en vehículos eléctricos de la compañía, y 1.000 millones de dólares (845 millones de euros) para crear el Centro de Electrificación de Ford Colonia en Alemania para la fabricación de vehículos eléctricos, la primera instalación de este tipo de la compañía en Europa.
El turismo totalmente eléctrico fabricado por Ford en Europa se ensamblará en estas instalaciones en 2023, y se está considerando la posibilidad de producir un segundo vehículo totalmente eléctrico. A mediados de 2026, el 100% de la gama de vehículos de pasajeros de Ford en Europa tendrá una opción cero emisiones, totalmente eléctrico o híbrido enchufable, pasando a ser totalmente eléctrica de aquí a 2030.
Ford avanza hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos. En 2020, el 39% de las ventas de turismos de Ford fue en modelos todocamino y crossovers, ocho puntos porcentuales más que en 2019. Además, los clientes están mostrando más confianza en modelos electrificados, con más del 50% de los propietarios de Kuga comprando un Kuga PHEV.
ADIÓS AL MONDEO EN MARZO DE 2022
Como resultado de este cambio en las preferencias de los clientes, Ford dejará de fabricar el Mondeo a finales de marzo del próximo año. Los otros turismos de gran capacidad crossover y polivalentes de Ford -el Ford Galaxy y el Ford S-MAX, ambos de siete plazas- continuarán en producción, con versiones totalmente híbridas de ambos lanzadas recientemente.
Lanzado en 1993, el Mondeo fue el primer vehículo de Ford considerado como coche «global», destinado a consolidar una serie de modelos Ford en todo el mundo. Desde su lanzamiento en Europa, donde sustituyó al Ford Sierra, las ventas del Mondeo han alcanzado unos cinco millones de unidades hasta la fecha.
Ford está reforzando su posición con vehículos como el Kuga, el Puma y el Explorer PHEV. La compañía está lanzando nuevos modelos en Europa, como el Mustang Mach-E totalmente eléctrico -que incluye el Mustang Mach-E GT, que llegará a finales de este año- y su primer turismo de gran volumen totalmente eléctrico, que llegará al mercado en 2023.
IMPORTANCIA «VITAL»
Para UGT, sindicato mayoritario en la fábrica valenciana, es «de vital importancia haber conseguido el motor híbrido que durante tanto tiempo veníamos reclamando». «Aunque no resulte la solución definitiva, se trata de un paso muy importante en ese camino para ganar nuestro espacio en la electrificación de Ford Europa», ha indicado.
Desde la multinacional, también se ha convocado para este viernes una Comisión Consultiva para iniciar formalmente el período de consultas previo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 630 despidos planteados por la compañía.
«Para algunos puede tratarse de una situación agridulce», admiten desde UGT, pero el sindicato ve «la botella medio llena», ya que esta adjudicación tiene que servir para que la empresa muestre su voluntad de querer llegar a acuerdos, ya que no encontrará en UGT «argumentos o excusas» para no alcanzarlos.
Ante este nuevo escenario, UGT vuelve a la mesa de negociación sobre los despidos con ánimo de «proponer soluciones que permitan mantener la paz social en la fábrica» y considera fundamental «alcanzar un acuerdo que contemple el 100% de salidas voluntarias».
DEMANDAN MÁS CARGA EN FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS
Desde STM, su portavoz Paco González ha valorado la «buena nueva» de que será la planta de Almussafes la que fabricará los motores híbridos de los modelos para Europa y ha querido «felicitar» a la plantilla por «convertir esta factoría en una de las mejores del mundo».
González espera que la multinacional otorgue también nuevos productos para las plantas de fabricación de vehículos que garanticen su futuro, más ahora que se dejará de fabricar el Mondeo. En todo caso, confía en que los nuevos anuncios de la compañía permitan «reducir» la cifra de 630 despidos plantados en el ERE y que «no haya ni un solo despido traumático».
Por su parte, el portavoz de CC.OO. en Ford Almussafes, José Arocas, ha expresado su «alegría» por la inversión en motores, reclamada por los sindicatos desde hace año y medio. Ahora, exige que se adjudique carga de trabajo para las plantas de fabricación de vehículos, dado que a finales de 2023 se van a dejar de fabricar cuatro modelos.
Respecto a la negociación del ERE que se acometerá este viernes, Arocas ha señalado que CC.OO. defenderá «el mejor acuerdo» posible, «como mínimo con las mismas condiciones que en el ERE del año pasado».
Finalmente, el portavoz de CGT, Mariano Bosch, ha manifestado que es una «noticia positiva», a la espera de conocer el alcance de producción que conllevará y espera que sirva para minimizar el impacto del ERE. También ha pedido que se garantice carga de trabajo para las plantas de fabricación de vehículos, «solo de motores no vivimos», ha advertido.