El síndrome del túnel carpiano es una afección dolorosa de la mano causada por un nervio pinzado en la muñeca.
PUNTOS CLAVE SOBRE EL TÚNEL CARPIANO
- El síndrome del túnel carpiano generalmente comienza con un hormigueo o entumecimiento en las manos y los dedos y se vuelve cada vez más doloroso.
- Es 5 veces más común en mujeres que en hombres y ocurre con mayor frecuencia en personas de entre 30 y 60 años.
- También ocurre con más frecuencia durante el embarazo y en personas con ciertas afecciones a largo plazo.
- Puede ser provocado por actividades repetitivas en el trabajo, el deporte u otras actividades recreativas.
- El tratamiento tiene como objetivo reducir el dolor, el hormigueo y el entumecimiento, y restaurar la función de la muñeca y la mano.
Estos síntomas pueden ir acompañados o no de cambios objetivos en la sensación y la fuerza de las estructuras de la mano con inervación media. Ocurre cuando un nervio que corre a través de la muñeca se aprieta o comprime, causando síntomas como entumecimiento, hormigueo, dolor y debilidad en la mano.
El tratamiento inicial tiene como objetivo reducir y controlar los síntomas sin cirugía, pero si no tiene éxito, se puede recomendar un procedimiento quirúrgico llamado liberación del túnel carpiano.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
La aparición de los síntomas del síndrome del túnel carpiano suele ser gradual y puede afectar a una o ambas manos. Los síntomas más comunes son entumecimiento y hormigueo en la mano y los dedos. Otros síntomas pueden incluir:
- Sensaciones de ardor, pinchazos, como alfileres en la mano y los dedos.
- Rigidez de la mano, especialmente por la mañana.
- Sensación de hinchazón en los dedos, aunque es posible que no estén visiblemente hinchados.
- Agarre debilitado
- Dolor en la mano y los dedos. El dolor puede ser intermitente o constante, empeorar por la noche, empeorar con un mayor uso de la mano y llegar hasta el antebrazo o el hombro.
CAUSAS
El túnel carpiano es un pasaje estrecho en la muñeca que está rodeado por huesos y ligamentos. A través del túnel carpiano hay tendones que mueven los dedos y el nervio mediano, que es responsable tanto de la sensación como del movimiento en la mano, el pulgar y los dedos (excluyendo el dedo meñique).
Cuando los tejidos del túnel carpiano se inflaman, el nervio mediano se comprime o queda «atrapado».
Los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar el síndrome del túnel carpiano incluyen:
- Ciertas afecciones como artritis reumatoide, diabetes, tiroides hipoactiva y obesidad.
- Una lesión en la muñeca, como una fractura o dislocación.
- Embarazo y menopausia (la retención de líquidos puede aumentar la presión dentro del túnel carpiano)
- Antecedentes familiares de la afección.
- El riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano puede aumentar con actividades u ocupaciones que implican movimientos prolongados y muy repetitivos de la muñeca, especialmente cuando se requiere un agarre enérgico. Actualmente, no hay evidencia concluyente que vincule el trabajo del teclado y la computadora con el desarrollo del síndrome del túnel carpiano.
- Hay varias causas posibles para que esto suceda.
Otras posibles causas del síndrome del túnel carpiano:
- Embarazo: hasta aproximadamente el 50% de las mujeres embarazadas desarrollan dolor en las manos y los dedos, posiblemente debido a la retención de líquidos en el túnel carpiano.
- Lesión en su muñeca.
- Otras afecciones de salud, como la diabetes, que puede hacer que los nervios sean más sensibles, y la artritis reumatoide, que puede causar inflamación de los tendones de la muñeca.
- Trabajo repetitivo con la mano.
- Obesidad.
- Varios tipos de condiciones hormonales.
- Antecedentes familiares de síndrome del túnel carpiano. Esto se debe a que sus genes influyen en cosas como la forma anatómica de su túnel carpiano.
DIAGNÓSTICO
Los médicos normalmente pueden diagnosticar el síndrome del túnel carpiano basándose en una discusión sobre la naturaleza y las circunstancias asociadas con los síntomas, un examen físico y pruebas de conducción nerviosa.
Estas pruebas miden la rapidez con que los nervios pueden transmitir impulsos eléctricos. El síndrome del túnel carpiano puede estar indicado si los impulsos a lo largo del nervio mediano se ralentizan en el túnel carpiano.
En algunos casos, se pueden recomendar ecografías o resonancias magnéticas para confirmar la compresión del nervio mediano. Se pueden realizar resonancias magnéticas, radiografías y análisis de sangre para descartar otras posibles causas de los síntomas, como artritis o una fractura.
TRATAMIENTO
El tratamiento inicial tendrá como objetivo reducir y controlar los síntomas sin cirugía.
Tratamiento no quirúrgico:
- Tomando descansos frecuentes para descansar las manos
- Aplicar una compresa fría para reducir la hinchazón.
- Usar una férula para sostener la muñeca y evitar que se mueva a una posición que aumente aún más la compresión del nervio mediano.
- Modificar la forma en que realiza determinadas tareas o actividades, o evitarlas por completo
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y / o corticosteroides (p. Ej., Inyecciones de cortisona)
- Fisioterapia.
- Si el tratamiento no quirúrgico no tiene éxito, se puede recomendar la cirugía.
Tratamiento quirúrgico:
La cirugía se conoce comúnmente como liberación del túnel carpiano. Implica localizar y cortar (soltar) ligamentos alrededor del túnel carpiano, aliviando la presión sobre el nervio mediano.
El procedimiento se puede realizar por vía endoscópica (donde los instrumentos se pasan a la muñeca a través de pequeñas incisiones) o usando la técnica abierta (donde se hace una incisión más grande para permitir el acceso al área quirúrgica).
Ambas cirugías se realizan normalmente en régimen de estancia diurna y, por lo general, se pueden realizar con anestesia local.
La liberación endoscópica del túnel carpiano generalmente tiene un tiempo de recuperación más rápido, produce menos dolor posoperatorio y causa menos cicatrices que la cirugía de liberación abierta. Sin embargo, este tipo de cirugía no es adecuada para todas las personas.
RECUPERACIÓN POSTOPERATORIA
La mejoría de los síntomas después de la cirugía de liberación del túnel carpiano suele ser rápida y las complicaciones son inusuales. La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de liberación del túnel carpiano tendrán un alivio completo de los síntomas, aunque la recuperación completa puede demorar hasta un año.