El astigmatismo es una de las afecciones oculares más comunes que puede afectar uno o ambos ojos.
QUÉ ES EL ASTIGMATISMO
El astigmatismo puede provocar una visión borrosa o distorsionada en todas las distancias. Puede afectar a personas de cualquier edad y, a menudo, las personas con esta afección también son miopes o hipermétropes.
En Europa, casi la mitad de las personas que usan anteojos para corregir la visión tienen astigmatismo.
Los astigmatismos son la afección ocular más común que afecta aproximadamente al 60% de la población Europea. Si bien un gran número de personas se ven afectadas por este problema ocular, muchos todavía no comprenden los astigmatismos.
Entonces, ¿qué es el astigmatismo y cómo se maneja?
Por lo general, un ojo sano tendrá una córnea y un cristalino lisos y curvados por igual en todas las direcciones. Esto ayuda a tus ojos a enfocar los rayos de luz en la retina en la parte posterior del ojo, lo que luego produce una imagen visible.
Tener una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo podría causar una visión borrosa o distorsionada y, por lo general, será necesario corregirla para poder ver correctamente.
¿QUÉ CAUSA EL ASTIGMATISMO?
Ocurre cuando la superficie del ojo (córnea) o el cristalino detrás de él no tienen una forma redonda, sino ovalada como una pelota de rugby. Esto distorsiona la luz que entra en el ojo, que no se enfoca correctamente en la retina y, como resultado, la imagen se ve borrosa.
Hay dos tipos de astigmatismo; astigmatismo corneal y astigmatismo lenticular. En cualquier caso, su visión de objetos cercanos y lejanos se ve borrosa o distorsionada. Esto a menudo dificulta la realización de tareas y puede afectar otros aspectos de su vida, como la práctica de deportes.
Ahora que sabes qué es esta afección, es importante comprender qué lo causa. Los astigmatismos se heredan con mayor frecuencia de su familia y generalmente se encuentran en la genética de su familia.
Sin embargo, los astigmatismos también pueden ser causados por un problema ocular desarrollado previamente, una lesión ocular o una cirugía ocular.
No existe una forma real de prevenir el astigmatismo, especialmente si se transmite de forma inherente de generación en generación. Y esos mitos que escuchaste de niño sobre leer con poca luz o sentarse demasiado cerca de la televisión en realidad no causan astigmatismos.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASTIGMATISMO?
El astigmatismo puede causar visión borrosa cuando intenta enfocar objetos a largas distancias, como las señales de tránsito. También puede afectar tu visión para actividades cercanas, como leer o coser.
- Dolores de cabeza
- Fatiga
- Bizco
- Dolor de ojo
- Visión borrosa
Tipos de astigmatismo
Hay dos tipos cuando hablamos de esta enfermedad:
- El astigmatismo regular ocurre cuando la córnea se curva más en una dirección que en la otra. Es la forma más común de astigmatismo y se puede corregir fácilmente con anteojos o lentes de contacto tóricos.
- El astigmatismo irregular es mucho menos común y ocurre cuando la curvatura de la córnea no es uniforme. Puede ser el resultado de una lesión ocular y el daño relacionado con la córnea, o una afección como el queratocono, una afección ocular progresiva en la que la córnea central se adelgaza y adquiere una forma irregular. No siempre se puede corregir con anteojos, pero es posible corregirlo con lentes de contacto especiales.
¿CÓMO SABER SI TIENES ASTIGMATISMO?
Si sospechas que tienes esta patología, usa la herramienta «buscar un óptico» para encontrar un óptico cerca de ti, luego programa un examen de la vista.
Mientras esperas ver a tu óptico, puedes probar lo siguiente en casa:
- Si usas anteojos o lentes de contacto, colócatelos.
- Siéntate a unos 35 cm (14 pulgadas) de la pantalla de tu computadora.
- Mire la tabla con la mano cubriendo un ojo. ¿Cómo aparecen las líneas? ¿Son todos igualmente claros y nítidos?
¿Qué significan tus resultados?
Si no tienes astigmatismo, las líneas deben aparecer bien enfocadas e igualmente oscuras. Es posible que tenga astigmatismo si algunos conjuntos de líneas aparecen nítidos y oscuros, mientras que otros se ven borrosos y más claros. Cualquiera que sea tu resultado, un diagnóstico de astigmatismo solo puede ser confirmado por un óptico.
OPCIONES DE TRATAMIENTO
Es posible que algunos casos leves no requieran tratamiento, y cada método de tratamiento dependerá de la gravedad de su caso y de sus necesidades / deseos personales.
Dicho esto, hay tres enfoques principales de tratamiento que son el uso de lentes correctivos, cirugía ocular o tratamiento de ortoqueratología.
- Lentes correctivos: son anteojos que se colocan en el puente de la nariz para ver con mayor claridad. Este es el método de tratamiento más común y también el menos invasivo.
- Ortoqueratología (Ortho-K): es un tratamiento que utiliza lentes de contacto rígidos que están diseñados para corregir temporalmente la curvatura irregular de su córnea o cristalino.
- Cirugía: normalmente se reserva para casos más graves de astigmatismo; sin embargo, su médico puede recomendarle una cirugía refractiva si su afección es más grave. Durante este tratamiento, se utilizará un láser o un cuchillo para remodelar físicamente su córnea.
Las visitas periódicas al oftalmólogo te ayudarán a prevenir afecciones o controlarlas a tiempo.