La campaña de la Declaración de la Renta 2020 comienza este próximo 7 de abril y los trabajadores que han estado afectados este año por un ERTE temen, y con bastante razón, el momento de enfrentarse a sus obligaciones tributarias.
Tener más de un pagador -por recibir una parte del SEPE-, los posibles errores cometidos por la Administración en el abono de tus prestaciones o el tipo de retención a aplicar son algunos de los principales temores de aquellos empleados que entraran en ERTE en algún momento de 2020.
5EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE NO PENALIZAR POR INGRESOS INDEBIDOS
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, abrió a mediados de marzo una actuación de oficio ante SEPE y la Agencia Tributaria para conocer las medidas que se aplicarán para evitar que los errores que acumula el SEPE con los abonos a trabajadores en ERTE supongan una penalización fiscal para estos ciudadanos en la próxima Campaña de Renta 2020, que comienza en abril.
Y es que los afectados por ERTE que hubieran cobrado del SEPE ingresos superiores a los que les correspondería y que no hayan regularizado su situación con el organismo antes del pasado 31 de diciembre se encuentran en una «situación excepcional», según el análisis del Defensor del Pueblo, que añade que lo cobrado de más y no devuelto al SEPE debe ser incluido en su declaración del IRPF del ejercicio 2020.
La institución recalca que hay que tener en cuenta que se trata de actuaciones y procedimientos llevados a cabo por medios electrónicos por el SEPE que se han realizado a través de soporte informático y en los que no ha habido actuación de los ciudadanos.