La campaña de la Declaración de la Renta 2020 comienza este próximo 7 de abril y los trabajadores que han estado afectados este año por un ERTE temen, y con bastante razón, el momento de enfrentarse a sus obligaciones tributarias.
Tener más de un pagador -por recibir una parte del SEPE-, los posibles errores cometidos por la Administración en el abono de tus prestaciones o el tipo de retención a aplicar son algunos de los principales temores de aquellos empleados que entraran en ERTE en algún momento de 2020.
2CÓMO CAMBIARÁ TU DECLARACIÓN DE LA RENTA SI HAS ESTADO EN ERTE
Esto dependerá, básicamente, de cómo te han aplicado las retenciones tu empresa. Normalmente, si las prestaciones que has recibido estando en ERTE no son muy grandes, es bastante probable que el SEPE te haya aplicado una retención baja. Si es así -aquí viene la segunda mala noticia- es muy posible que tengas que pagar el resto de impuestos pendientes cuando entregues la Declaración de la Renta.
No se verán afectadas las deducciones familiares -por familia numerosa, parientes con discapacidad a cargo, etc-, pero la prestación por maternidad -la cobrada por madres de hijos menores de tres años- está vinculada al “desarrollo de una actividad por cuenta propia o ajena”. De esta manera, y si se para dicha actividad por un ERTE, los requisitos para aplicar la deducción se extinguen. Este sería otro colectivo vulnerable que se vería directamente afectado en su Declaración.