La OCU realiza comparativas de prácticamente cualquier tipo de producto para que los consumidores sepamos la calidad de lo que compramos y podamos tomar decisiones acertadas. En cuanto a los detergentes para lavadoras parece que Lidl sale vencedor como en tantos otros productos. No en vano tras el Mercadona y el Carrefour se ha consolidado como el tercer supermercado de nuestro país en cuota de mercado. Lidl no solo destaca por sus precios baratos sino también por la calidad de sus productos.
2La OCU realiza un análisis de los detergentes de lavadora
La OCU a la hora de realizar su análisis de los detergentes de lavadora tiene en cuenta las tres cuestiones que más valoran los consumidores a saber que el detergente sea eficaz, es decir que lave bien, que tenga un buen precio y que no sea muy dañino para el medioambiente. Desde la organización acuden a un laboratorio independiente para que realice el análisis de los productos.
En la selección eligieron detergentes líquidos, en polvo y en cápsulas para comprobar su eficacia en las mismas condiciones, a saber:
- Utilizar un modelo de lavadora similar
- Emplear agua de dureza media
- Realizar un lavado de prendas de algodón con suciedad normal a temperatura baja, 30 grados
- Utilizar la dosis de detergente aconsejada para el caso por el fabricante del producto.
La prueba principal era averiguar cómo respondían los detergentes a las manchas. Para ello se catalogaron tres tipos de manchas diferentes:
- Las de grasas y pigmentos producidas por aceites, mayonesas, grasas de motor, etc.
- Las manchas de tipo enzimáticos causadas por huevo, sangre, chocolate, etc
- Las de tipo oxidable causadas por café, fruta, tomate, etc.
Para comprobar el grado en el que se eliminan las manchas se utiliza un espectrofotómetro que compara los colores antes y después de 20 lavados. Las pruebas se repitieron 6 veces. También se analizó el modo de conservar la blancura en las prendas blancas.
Por último, se analizó el impacto ambiental de los diferentes detergentes analizados. Valorando tanto el impacto que causan los envases de los diferentes detergentes como la presencia y concentración de diferentes sustancias nocivas para la salud y el entorno. El último factor a tener en cuenta fue el precio.