Ya ha pasado un año desde aquel anuncio del Gobierno que nos mandaba encerrarnos en casa, cosa que tan solo duraría 15 días, y que llegó a ser meses. El virus era un total incógnito por entonces, y hasta ahora, el coronavirus sigue siendo un problema. Y aquí es donde entra Safe Blues.
A día de hoy, seguimos sin saber cuándo podremos volver a la normalidad, a pesar de las vacunas, mascarillas y demás métodos que ya tenemos.
4Declaración oficial del Instituto Tecnológico de Massachusetts
En resumen, la universidad detrás de Safe Blues indica que «Safe Blues satisface esta necesidad, proporcionando estimaciones en tiempo real del nivel de proximidad física a nivel de población y proyecciones de la epidemia en un futuro próximo. Los hilos de Safe Blues son fichas virtuales seguras, similares a un virus, que se difunden mediante dispositivos móviles y Bluetooth.
Los recuentos en tiempo real de las múltiples formas de los tokens se combinan con mediciones diferidas de la epidemia real. A continuación, mediante técnicas de aprendizaje automático, el sistema Safe Blues crea proyecciones más precisas sobre el estado actual y futuro próximo de la epidemia.»
«El protocolo de Safe Blues y las técnicas de aprendizaje automático se han desarrollado junto con un producto experimental mínimo viable, presentado como una aplicación en dispositivos Android con un servidor back-end. Ahora estamos preparando un experimento de Safe Blues en toda la universidad.«
Sin duda, una herramienta que puede dar mucho de sí, por lo que la idea es realmente buena. Y tranquilo, que no le puede pasar nada a tu teléfono.