Rescatan a cuatro víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual en Murcia

La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional ha desarticulado en Murcia un entramado criminal que se dedicaba a la captación y explotación sexual de mujeres de nacionalidad paraguaya en España, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

En concreto, los agentes desplegados han detenido a cinco personas, tres de ellas mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre los 22 y 48 años.

La investigación se inició gracias a una llamada al teléfono contra la trata (‘900 105 090’) de una de las víctimas, que logró escapar de un piso de la organización y pedir ayuda a la Policía Nacional.

CAPTABAN A SUS VÍCTIMAS MEDIANTE ENGAÑO EN PARAGUAY

Los detenidos prometían a sus víctimas una vida mejor en España. La líder de la organización era paraguaya, y era en su país de origen donde llevaba a cabo la captación. Prometía a las chicas trabajo como asistentas del hogar en España y les facilitaba la entrada al país como turistas haciéndose cargo de todos los gastos. Sin embargo, una vez llegaban todo era diferente.

Miembros de la organización las recogían directamente en el aeropuerto y las llevaban a los diferentes pisos-prostíbulos para obligarlas a ejercer la prostitución y cobrarse la deuda que habían adquirido con el entramado criminal, bajo un control permanente durante las 24 horas del día.

La organización era conocedora de la suspensión de actividad de los clubes de alterne en la Región de Murcia con motivo de la crisis sanitaria, por lo que decidió hacerse con diferentes pisos y utilizarlos a modo de prostíbulo.

Los tres domicilios de la organización fueron objeto de entrada y registro por agentes de la Brigada de Extranjería. La Policía Nacional recuperó en uno de ellos la maleta de la víctima que consiguió escapar, así como varias dosis de cocaína. También intervino una cantidad importante de dinero en efectivo.

La operación de la UCRIF de Murcia acabó con el desmantelamiento total de la organización y el rescate de cuatro víctimas de explotación sexual, dos de ellas también víctimas de trata de seres humanos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia por delitos relativos a la trata de seres humanos, a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional recuerda que la opción más efectiva para ayudar a las víctimas de trata de seres humanos es poner el hecho en conocimiento de las autoridades.