Cuando se habla de salario mínimo interprofesional se hace referencia a un salario, el cual es regulado por la ley y que a su vez es el que debe ganar un trabajador. Es decir, el SMI indica lo mínimo que deben pagar las empresas a los trabajadores según la ley.
Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al salario mínimo como “la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos hayan efectuado durante un periodo determinado”. En la actualidad, este periodo es la jornada máxima, la cual según lo establecido en el artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores, la duración de esta jornada no debe superior a las 40 horas semanales.
En la actualidad existen varias teorías económicas con respecto a los pros y contras con respecto al salario mínimo.
Ventajas y desventajas del salario mínimo interprofesional
Entre los aspectos positivos que se encuentran con respecto al salario mínimo están los siguientes:
- A nivel social es conveniente pues fijar un salario mínimo incrementa las rentas de aquellos trabajadores con rentas bajas. De esta forma todos los ciudadanos que trabajan cuentan con el poder adquisitivo suficiente para poder llevar una vida tranquila y de forma digna.
- Contribuye con la distribución de la riqueza, pues el capital que es destinado a los beneficios de los empresarios, terminarán siendo destinados al pago de los trabajadores.
- Los salarios más altos incrementan el consumo interno, lo cual termina fortaleciendo la demanda agregada y por ende se terminaría estimulando el crecimiento económico. Todo esto causaría un aumento de la producción y así se generaría más empleos.
- Los salarios mínimos interprofesionales eliminan la precariedad y a su vez la explotación laboral, pues no existirá nadie que llegue a cobrar menos de un determinado importe.
Por otra parte, el SMI también ha analizado algunos de los aspectos negativos con respecto al salario mínimo interprofesional. Entre los tres principales argumentos en contra de este están los siguientes:
- El efecto en el consumo solo funciona a corto plazo, por lo que el único efecto a medio plazo es la generación de inflación. Esto disminuye el poder adquisitivo de aquellas personas que poseen renta baja y que a su vez dependen de las prestaciones, como por ejemplo los desempleados o los pensionistas.
- El salario mínimo genera un aumento en la economía sumergida, pues suelen haber trabajadores dispuestos a trabajar por menos del salario mínimo.
- De igual forma el salario mínimo incrementa el nivel de desempleo, pues menos empresas son las que pueden contratar pues eso significa que deben pagar más de los que pueden generar con los empleados con ese trabajo. Así mismo, al disminuir los beneficios empresariales, se reduce la capacidad de que se creen nuevas contrataciones.
Efectos del aumento del salario mínimo interprofesional en la economía
El impacto de un incremento en el salario es diverso:
- El incremento en el salario mínimo puede causar un desajuste en la ejecución de las contrataciones con respecto a las administraciones públicas. Esto se debe a que éstas no tienen la obligación de incrementar los pagos a las empresas licitadas, así como estas tampoco tienen la obligación de aumentar el salario mínimo de sus trabajadores. Los empresarios demandan a las administraciones para que repercutan por ley a este aumento en sus pagos a las empresas subcontratadas.
- Además los ingresos de la Seguridad Social se ven afectados, pues la base mínima de cotización sobre la cual se aplican algunos tipos que determinan la recaudación del sistema de pensiones, el cual está vinculado de forma automática y por ley al salario mínimo. Esto es la base mínima de cotización, del Régimen General de los Asalariados, la cual siempre es similar a la cuantía del salario mínimo interprofesional estipulado por la ley.
- El incremento del salario mínimo puede arrastrar hasta arriba las tablas salariales de los escalones, convirtiendo de manera inmediata a los escalones superiores en convenio colectivos.
- Si bien una parte de la teoría económica defiende que los fuertes incrementos pueden destruir el empleo, además frenar los puestos de nueva creación o incluso empujar a una parte de estos receptores de esta renta a formar parte de la economía sumergida. Por otro lado se opina lo contrario e incluso se defiende que estos incrementos del salario mínimo interprofesional, aumentan las rentas salariales y a su vez dinamizan la demanda interna, lo cual aumenta el consumo y genera un mayor crecimiento y por ende, más empleos.
Otros datos con respecto al SMI
- No se puede pactar con el empresario un sueldo mínimo inferior pues la cuantía legal fijada es para un empleo es de 40 horas.
- Si la jornada laboral es inferior a las 40 horas, el salario mínimo recibido será aminorado en proporción a las horas trabajadas con respecto a la máxima legal establecida.
- No existe un registro oficial sobre la cantidad de personas que cobran el salario mínimo.
- El salario mínimo interprofesional es igual en todas las regiones y sectores de actividad.
- No todos los países cuentan con un salario mínimo por ley, pero según la Organización Internacional del Trabajo, aproximadamente el 90% de los Estados que la conforman, sí incluyen el salario mínimo en sus respectivas legislaciones.