Seguro que ya has recibido un meme en tu móvil o en tu tablet, y el medio perfecto por el que son distribuidos todos los días son las redes sociales. Pueden tener toda clase de contenidos y se propagan como el fuego, son graciosos, pueden buscar crear conciencia sobre un fenómeno, o difundir una noticia o conocimiento, pueden estar formados por un simple texto o por una imagen, o por ambos, y siempre tienen un significado.
¿Qué es un meme?
Aunque no lo creas, en el fondo es una representación bastante creativa que busca mostrar una idea, una opinión, un concepto o una situación. Solemos referirnos a ellos de manera general como los memes de internet, y se han vuelto una manifestación de la cultura contemporánea, hallando un caldo de cultivo ideal en nuestra sociedad digitalizada. Son tan difundidos que hasta existe un ranking de los 10 memes más famosas de la historia.
Un meme puede ser una manera de entretenernos, pero también sirven para comunicar valores, ideas, buscan crear una matriz de opinión respecto a una determinada actividad, suceso o persona, y por medio de loso memes es posible captar o registrar la forma en la que piensan las personas y la fuerza que tienen sus ideas en la colectividad.
¿Cómo se hace un meme?
No existe una única manera de crear un meme, la manera más común de hacerlos es utilizar una imagen ampliamente reconocida pero asociándola a un texto, no obstante también pueden calificarse de memes archivos de audio, videos que han sido editados o simples mensajes de texto con un hashtag, incluso se pueden hacer memes medievales.
¿Dónde se originó el término meme?
Aunque no lo creas, no sólo se sabe cuándo fue creada, sino también por quien. Fue en el año 1976, por Richard Dawkins, y lo hizo mucho antes de que apareciera el internet. Se trata de un neologismo que es el resultado de una adaptación entre una palabra de origen inglés: ‘gene’, que quiere decir gen, y las expresiones memoria y mímesis, que particularmente podrían ser calificadas como imitación.
¿Cuándo lo uso Dawkins por primera vez?
La primera vez que Dawkins empleó este término fue en su libro ‘El Gen Egoísta’, que se encuentra relacionado con teorías acerca de la difusión de la cultura. Se utilizó, en principio, para referirse a una unidad menor de datos culturales, que es transmitida de un individuo a otro, así como de una generación a otra, bien sea por medio de las enseñanzas, de las imitaciones o de la asimilación de una costumbre. De esa manera, un meme podría estar relacionado con la cultura de la misma forma que un gen está asociado con la biología.
¿Entonces se trata de una manera de traspasar conocimientos?
No sólo conocimientos, sino ideas, opiniones y conceptos. Y se puede hacer por medio de la propagación de imágenes, expresiones verbales, gestos, teorías, cualquier tipo de valores o de bienes que representan un símbolo, y los memes compiten por ser transmitidos así como integrarse en un modelo cultural consolidado.
Su carácter de novedad cultural viral e incluyente, lo hizo convertirse rápidamente en un fenómeno que despertó un gran interés como objeto de estudio de las ciencias sociales, así como las que se relacionan con la comunicación, y de ello el resultado fue que las redes se apropiaron de la palabra meme que fue creada años antes por Dawkins.
¿Cuáles son los antecedentes de los memes?
Ciertos estudiosos del tema han afirmado que el meme original fue un famoso videa animado que recibió los nombres de “Dancing Baby” o “Baby Cha-Cha” o “the Oogachacka Baby” difundido a más no poder en la década de los años 90, por medio de la red mundial y de los correos electrónicos, siendo tan famoso que hasta pudo aparecer en una reconocida serie televisiva de las que más se veían en aquella época, de nombre “Ally McBeal”.
¿Cómo han evolucionado los memes?
De la manera en que son conocidos a día de hoy, los memes que se transmiten por medio de internet tuvieron su aparición entre los años 2000 y 2002, por medio de un proceso evolutivo y de viralización que se relacionó de manera muy estrecha con la principal función que le ha sido atribuida a internet, que es compartir la información, facilitándose principalmente a raíz de la aparición de las redes sociales que fueron saliendo a la luz, tales como Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter o WhatsApp, entre otras.
Otro elemento que ha favorecido la expansión del meme es la creación de páginas así como aplicaciones que brindan servicios con los que es posible crear un meme, y bancos de imágenes o de datos.
¿Qué función tienen los memes?
A un grado básico, un meme funciona para transmitir una idea, concepto o mensaje. Normalmente utilizan como recurso el humor o la ironía, y se encargan de expresar valores que están circulando en una determinada sociedad e incluso llegan a competir para convertirse en hegemónicos. Ahora bien, el éxito de un meme va a depender de que los receptores del mismo compartan los mismos ideales culturales del creador del mensaje.
Pero, pero también un meme puede ser utilizado como propaganda para las ideas, o como mensaje de contenido comercial enmascarado para un determinado producto. La manera en que nos damos cuenta de que un meme ha tenido éxito es porque éste se viraliza.
Muchas veces se utiliza un meme viral como campaña de marketing, aunque de forma indirecta, logrando posicionar un producto o una figura en un mercado, de modo que se convierte en una referencia que puede ser reconocida, bien sea antes o luego de que el artículo haya salido al mercado.
¿Cuáles son las características de un meme?
Los memes que llegan a viralizarse comparten las siguientes características:
- Son longevos, porque tienen la capacidad de significar su contenido por un largo período de tiempo.
- Son fecundos, debido a que su mensaje es muy claro, lo que favorece la forma de incidir en la comunidad y sus posibilidades de ser replicados.
- Su fidelidad al ser replicados, porque un meme conserva su sentido original aunque sea retransmitido.