Forética ha puesto en marcha el proyecto ‘Ciudades Sostenibles 2030’ que busca potenciar la contribución empresarial para el desarrollo de ciudades sostenibles en España y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar un modelo de ciudad resiliente, segura, inclusiva y sostenible, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11.
Con el apoyo de 16 empresas y entidades –encabezadas por ASPRIMA, CEMEX, ENGIE y Sanitas– y en alianza con organizaciones referentes en el ámbito internacional y nacional, Forética centrará ‘Ciudades Sostenibles 2030’ en tres áreas de trabajo para este año: Construcción sostenible; desarrollo urbano sostenible; y colaboración público-privada para lograr los objetivos de sostenibilidad en los entornos urbanos.
«Las ciudades actualmente representan importantes retos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos; son responsables de la generación del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y representan el 80% de la demanda energética del planeta al ser el centro del desarrollo socioeconómico mundial», ha afirmado el director general de Forética, Germán Granda.
«Desde Forética, consideramos que el desarrollo y construcción de ciudades sostenibles ha de partir de un mayor nivel de ambición para el impulso de una acción empresarial estratégica y el desarrollo de alianzas público-privadas de alto impacto que permitan abordar dichos retos de manera eficiente. Son muchos los desafíos, pero también numerosas las oportunidades para construir conjuntamente unas ciudades más sostenibles en materia social, ambiental y económica», ha añadido.
Para ello, desde C40 Cities, Pamela Jouven, Head of City-Business Climate Alliance, traslada la importancia que tienen las ciudades como agentes clave en la promoción de la sostenibilidad global. Este Grupo de Liderazgo Climático (conocido como C40 Cities), está constituido por un grupo de ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.
Por su parte, la responsable del área de Ciudades Sostenibles de Forética, Julia Moreno, ha señalado que «las ciudades están, a día de hoy, en el epicentro de gran parte de los retos y las soluciones en materia de sostenibilidad a nivel global, llegando a acoger previsiblemente al 70% de la población mundial en 2050».
La crisis provocada por la COVID-19 está suponiendo -además de cambios económicos y sociales sustanciales-, un replanteamiento del diseño y la planificación urbanas considerando aspectos como la densidad de población, la tecnología o incluso, la seguridad alimentaria. Destaca cómo las ciudades sostenibles en sentido amplio son más resilientes, capaces de adaptarse a situaciones excepcionales como las que estamos viviendo. Ahora más que nunca es necesario construir un nuevo modelo de ciudad, en el que la sostenibilidad pase a ser un pilar fundamental en la agenda y toma de decisiones de administraciones públicas y del sector privado», ha alertado.
El proyecto ‘Ciudades Sostenibles 2030’ está liderado por Forética y compuesto por un total de 16 empresas y entidades, encabezadas por ASPRIMA, CEMEX, ENGIE y Sanitas. En dicho proyecto también participan Accenture, AECLU, Banco Santander, Correos, Endesa, Ferrovial, Fundación Juan XXIII, HEINEKEN, Metro Ligero Oeste, Naturgy, OHL y Sacyr.
Como aliados, forman parte de la iniciativa a nivel global el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), a nivel nacional el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), y a nivel local el Distrito Castellana Norte Madrid y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura. Asimismo, Forética mantiene alianzas estratégicas con encuentros de relevancia internacional en este ámbito como el Foro de las Ciudades o la Smart City Expo World Congress, en sus distintas ediciones.
En su trayectoria, Forética cuenta con proyectos desde el área de Ciudades Sostenibles como la ‘Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en ciudades’, un proyecto en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, orientada a los ayuntamientos a nivel nacional para desarrollar sus estrategias y acciones de adaptación al cambio climático. También el proyecto ‘Vida Sostenible en Ciudades’, destacando las mejores prácticas en materia de RSE vinculadas a la sostenibilidad urbana, que contó con la colaboración de la FEMP y de la Oficina Española de Cambio Climático.