Demencia senil: señales que te avisan del problema

-

La demencia afecta a unos 50 millones de personas y se proyecta que la cifra alcance los 82 millones dentro de una década y los 152 millones a mediados de este siglo. Un gran porcentaje de personas a partir de los 60 años comienzan con a sentir los síntomas y hay que tener cuidado porque los delincuentes tiende a aprovecharse de la demencia senil.

4
Deterioro cognitivo ligero y demencia

Ante todo, es importante saber que «bajo el término ‘demencia’ se engloban muchas enfermedades, cada una con un cuadro de inicio distinto», explica David Pérez Martínez, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario. La más común de esas enfermedades es el alzhéimer, que representa el 60-70% de los casos.

Por otra parte, continúa el experto, el concepto de demencia se reserva para la situación avanzada del problema, en la cual esas enfermedades «provocan una alteración cognitiva tan severa que los pacientes ya no pueden hacer su vida normal, tienen limitaciones en sus actividades sociales y laborales, y por tanto requieren de supervisión o cuidados«.

Es por eso que «actualmente en neurología se evita el término ‘demencia'», especifica Pérez Martínez, quien también es presidente de la Asociación Madrileña de Neurología. A las primeras etapas del problema se las conoce como deterioro cognitivo ligero: el periodo durante el cual la persona «no tiene una cognición normal pero tampoco sufre una limitación relevante en sus actividades complejas de la vida diaria».