David Pérez (PP), consejero de Vivienda y Transportes de la Comunidad de Madrid, ha visitado el grupo Merca2 para comentarnos cómo evoluciona el mercado de la vivienda y la red de transportes en la región madrileña. Aquí reproducimos la entrevista concedida para QUÉ.MADRID.
La ley de la vivienda del Gobierno de España está a punto de aprobarse y existe un debate en cuanto a la regularización de los alquileres. ¿Cómo se posiciona la Comunidad de Madrid en cuanto a la idea de poner un tope de precio a los alquileres para evitar precios abusivos?
Nosotros estamos radicalmente en contra de establecer topes en los precios del alquiler y de cualquier medida que sea intervencionista en ese mercado o en cualquier otro o bien orientado a la subida de impuestos.
Creemos que el mercado del alquiler se está autorregulando como se está poniendo de manifiesto ahora mismo con los propios datos de la evolución de los precios, de la demanda, de la oferta y cualquier intervención pública de ese calibre lo único que tiene son efectos contraproducentes como ya se han producido por ejemplo, en las ciudades donde se ha aplicado como París o Berlín.
Allí, se ha puesto de manifiesto que esa medida no funciona y es contraproducente porque provoca que mucha gente saque sus viviendas del mercado del alquiler, en torno al 10-15%, y esas disminuciones de la oferta provoca un encarecimiento de los precios. Esta medida es radicalmente ideológica pero, sobre todo, absolutamente ineficaz.
El salario medio en la Comunidad de Madrid asciende a 1.964 euros, una remuneración escasa para adquirir un inmueble en la capital. ¿Cree que los precios de las viviendas se van a equiparar algún día al poder adquisitivo de los madrileños?
Hacer pronósticos sobre la evolución del precio de la vivienda y la propia economía siempre debe estar sujeto a la prudencia puesto que están sujetos al impacto de los acontecimientos.
Por ejemplo, la llegada del Covid ha alterado todo tipo de previsión también el mercado de la vivienda en el cual ha supuesto un antes y un después. Se ha producido un cambio a nivel de comportamiento y de la demanda y una transformación después del Covid. Hay muchas familias que después de pasar el confinamiento en pisos muy pequeños han cambiado sus preferencias y han decidido buscar una vivienda en entornos rurales.
Ahora mismo, vivimos en una situación tan condicionada por los efectos de la pandemia y su impacto en la economía que yo creo que hay que ser prudentes en cuanto a los pronósticos sobre la evolución del precio de la vivienda.
La realidad del acceso a la vivienda en el caso de los jóvenes es dramática. La edad de emancipación ya se sitúa en los 32 años. Desde el Ejecutivo regional, ¿existen políticas reales para ayudar a los jóvenes a adquirir una vivienda?
Las Administraciones tenemos que tener la humildad de aceptar que no tenemos la capacidad de resolver los problemas y no debemos atribuírnoslo al 100%. Nosotros tenemos la capacidad de hacer legislaciones que favorezcan la emancipación, podemos poner en marcha programas que ayuden a los jóvenes a encontrar su hogar. Pero no podemos abordar directamente, como otros políticos intervencionistas consideran, un problema social que está asociado a otros factores como el empleo.
Yo creo que lo que más ayuda a un joven a acceder a una vivienda es tener un empleo y por lo tanto no se puede aislar el acceso a la vivienda sin tener en cuenta estos factores.
Pero por otro lado, si podemos desde la Comunidad de Madrid varios proyectos como el ‘Plan Vive’ que son 25.000 viviendas en alquiler a un precio reducido con un 40% menos del precio de mercado y ya en este momento tenemos licitadas 7.000 que empezarán a construirse en los próximos meses.
También tenemos el ‘Plan Alquila’ que ya ha ayudado a 140.000 madrileños y que desde la Comunidad de Madrid ofrecemos una intermediación y un arbitraje. Dentro de este Plan, hemos creado ‘Alquila Joven’ que establece una bonificaciones adaptadas a los jóvenes.
Para los que opten para la compra, hemos puesto en marcha el programa ‘Mi Primera Vivienda’ inspirado en los modelos anglosajones en ayuda a la compra y que nace con un presupuesto de 12 millones de euros y que va a ser un piloto para apostar por esta opción.
En resumen, cuando un joven opta a una vivienda, aunque tenga empleo y aunque vaya a poder pagar todos los meses su mensualidad, no tiene el 20% ahorrado que les exigen los bancos para poder dar la entrada. Entonces, en esa parte, es donde entra la Comunidad para favorecer a los jóvenes.
El anterior consejero de transportes, Ángel Garrido, anunció una nuevo precio para el abono transportes de 30 euros para los menores de 30 años. Finalmente, ¿se dará luz verde a la nueva tarifa en los presupuestos 2021?
Después de haber impulsado el abono transportes en otras franjas de edad, ahora toca ocuparse de los jóvenes de menos de 30 años que todavía siguen teniendo dificultades puesto que algunos aún no se han independizado o no encuentran un trabajo que les permita una autonomía financiera. Tenemos que pensar en esos jóvenes de 30 años que parece que para ellos no existe una ayuda. Desde transportes creemos que tenemos que darles una respuesta. Yo diría que este es el reto que ahora tenemos y le confirmo que estamos trabajando en esa idea porque creemos que estos jóvenes necesitan un impulso.
La red de transportes madrileña es una de las mejores del mundo. A medio / largo plazo, ¿cuáles son las nuevas infraestructuras con las que va a contar la red de transportes en la región?
La red de transportes de la Comunidad de Madrid es una de las más completas de Europa. Tenemos el metro, el cuarto metro más grande del mundo, y nos gusta decir que el mejor por su extensión y facilidad en la que se viaja en él con comodidad y seguridad. Verdaderamente es un metro de referencia mundial y en eso estamos orgullosos. El metro tendrá algunas ampliaciones muy selectivas en los próximos dos años, pero no serán grandes ampliaciones como se hacían en los últimos años porque, entre otras cosas, en este momento nuestra principal preocupación es el mantenimiento de la red actual entre las que se encuentra la mejora de las instalaciones de la red actual.
Sobre la red de transporte por carretera, es fundamental y acaba complementando la intermodalidad que hace que la Comunidad de Madrid esté más integrada. El transporte juega un papel muy importante en los objetivos del Gobierno cuanto a la despoblación y la estrategia contra este problema. Se tratan de 75 municipios de menos de 2.500 habitantes que están aquejados por la despoblación. El transporte les permite conectarse, no solo con la capital que ese ha sido el error tradicional, sino comunicando los municipios entre sí por que así pueden compartir recursos entre ellos. Lo que hay que hacer es integrarles y vamos a apostar por ello. La política de transportes de los próximos años va a ser relanzar la conexión entre los pequeños municipios.
No podemos crecer indefinidamente sino que se tiene que mantener la red actual en la que se está haciendo un gran esfuerzo para renovar trenes y autobuses así como introducir medidas de sostenibilidad, accesibilidad y seguridad.
Mejorar la accesibilidad del metro es otra de las medidas que voy a tratar de impulsar y que ya en este momento el 73% de las estaciones es accesible y el objetivo es llegar al 100% de la accesibilidad. Desde el punto de vista de las emisiones, vamos a intentar conseguir el 0% de emisiones. Son objetivos muy ambiciosos pero posibles puesto que ya hemos hecho una gran renovación de todo el parque de autobuses que son más de 2.000 y en el metro ya tenemos el 73% de la accesibilidad. Son objetivos alcanzables a pocos años vista y nosotros vamos a pegarle un impulso importante a esas dos medidas.