La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este martes ante la Cámara Alta que el Gobierno estipuló «criterios objetivos» para definir los sectores beneficiados del plan aprobado recientemente, que incluye 7.000 millones de ayudas directas.
«Los sectores más afectados por la crisis, como el turismo, hostelería, restauración o comercio son los más beneficiados por las ayudas», ha remarcado Calviño.
Se trata de los sectores que en el conjunto del territorio tienen más de un 10% de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y no han recuperado un 75% de los que estuvieron en esta situación desde el principio de la pandemia.
La ministra ha defendido que desde marzo del año pasado el Gobierno ha impulsado una batería de medidas de ayudas para proteger empleos y empresas «sin discriminar a ciudadanos o territorios», los mismos principios que han guiado la aprobación del real-decreto ley destinado a los sectores que más lo necesitan.
Calviño ha especificado que entre esa batería de medidas destinadas a empresas destacan las líneas de avales públicos, los ERTE, las prestaciones extraordinarias para trabajadores de autónomos, las moratorias pagos de impuestos o los fondos de solvencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Cofides, entre otras.
La ministra también ha recodado que el Ejecutivo ha repartido 24.000 millones a las comunidades autónomas, criticando que Madrid ha sido la última que ha decidido utilizar estos recursos de forma efectiva para apoyar a las empresas.
Ante las acusaciones de los ‘populares’ sobre las ayudas aprobadas o el rescate de Plus Ultra, la ministra ha pedido al PP un poco de mesura, sentido común y que tomen sus decisiones con responsabilidad y apoyen al Gobierno que está «comprometido con no dejar a nadie atrás».