Showroom es el acto de tratar una tienda física como si fuera simplemente una sala de exposición: un lugar para mirar y comparar productos, sin intención de comprarlos en el sitio.
VISITANDO UNA SALA DE EXPOSICIÓN
Cada vez más, los consumidores visitan las tiendas físicas minoristas para examinar un producto en persona y luego compran en línea para encontrar un precio más bajo. De particular interés para los minoristas es la exposición móvil, el uso de teléfonos inteligentes y tabletas para comprar en línea mientras visitan la tienda física.
Un estudio reciente informó que el 70 por ciento de los consumidores usan dispositivos móviles para comparar las compras dentro de las tiendas minoristas, a menudo completando una transacción en línea antes de salir de las instalaciones.
En comparación con un negocio basado en la Web, un comerciante en línea a menudo puede ofrecer productos por menos porque tiene costos generales sustancialmente más bajos para cosas como alquiler, personal y energía.
Los minoristas están probando varios enfoques para lidiar con el showroom. La igualación de precios y los incentivos de compra en la tienda, como los beneficios de las tarjetas de fidelización, se encuentran entre los métodos más fáciles de usar para promover las ventas minoristas.
Los métodos más agresivos incluyen cobrar una tarifa por ingresar a la tienda, bloquear las señales celulares en las instalaciones y desarrollar códigos de barras patentados que no facilitan la comparación de compras.
SHOWROOM DE MARCA VS. SHOWROOM DE REGIÓN
Las salas de exhibición de marca son el tipo predeterminado de sala de exhibición cuando crea nuevas salas de exhibición. Son completamente independientes entre sí.
Las salas de exposición regionales existen en su mayoría de forma independiente, excepto que le ofrecen la posibilidad de pasar información de productos y presentaciones desde una sala de exposición de marca principal.
Eso es. La actividad en una sala de exhibición regional no es necesariamente visible para la sala de exhibición de la marca principal y nunca es visible para otra sala de exhibición regional.
TIPOS DE SHOWROOM
Las salas de exposición suelen ser espacios grandes que se utilizan para exhibir productos, servicios y herramientas de marketing que la empresa podría ofrecer a sus clientes, diseñados para impresionar y atraer clientes.
Las salas de exhibición también se pueden ver en un hotel, unidad de condominio y exhibiciones. A continuación se muestran los tipos de showroom más comunes en la actualidad.
1. Marca
Es un tipo de showroom que ayuda a la empresa a potenciar su marca de forma tangible. La mayor parte del interior muestra un enfoque lujoso para hacer que alguien admire la marca. La marca debe mostrar coherencia desde el logotipo de la entrada, el interior de las salas de exposición, la iluminación, los documentos y las tarjetas telefónicas.
2. Promoción
Es un tipo de showroom muy utilizado por las empresas. Por la palabra en sí, se utiliza para promocionar productos permitiendo a los clientes ver los productos antes de ordenarlos.
Algunos ejemplos de una sala de exposición para promoción son las salas de exhibición de artículos de decoración, las salas de exhibición de estufas, las salas de exhibición de pisos de madera, la sala de exhibición de utensilios de cocina, la sala de exhibición de muebles, las luces y la sala de exhibición de sonido, la sala de exhibición de autos y muchos más.
3. Experiencia del cliente
Es un tipo de sala de exposición donde también se exhiben productos para impresionar. La única diferencia es que se crea para crear interacción social con el uso de las experiencias de los clientes con los productos existentes o futuros. Algunos ejemplos de una sala de exposición de experiencias del cliente son:
- Experiencia de primera mano del prototipo de una nueva PC, teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos.
- Muestra cómo hacer una instalación sin la ayuda de un profesional. Algunos ejemplos de este producto son los buenos gabinetes de paquete plano que son un gabinete de cocina modular que es fácil de instalar, las losetas de alfombra tipo rompecabezas, las estanterías y otros muebles que podrían ensamblarse fácilmente.
- Productos de limpieza que puedan mostrar la facilidad con la que los clientes pueden usarlo o limpiarlo después de su uso.
- Showroom de una unidad de condominio utilizado para ayudar a los clientes a experimentar y visualizar la unidad que ofrece la empresa.
- Showroom de mobiliario multifuncional utilizado para ayudar a los clientes a entender cómo aprovecharían al máximo los muebles. 4.
SOCIOS
Es un tipo de showroom abierto solo para aquellos que estén interesados en ser socio de la empresa o accionistas. Este tipo suele ser para empresas que no venden directamente a un cliente o empresas que manejan múltiples marcas.
SALA DE EXPOSICIÓN MINORISTA
Es un tipo de showroom en el que las tiendas minoristas se encuentran en un período de transición que marca una tendencia actual, donde los minoristas cambian sus diseños a un showroom que brinda branding, experiencia de cliente y promoción a sus clientes.
Algunas de las salas de exhibición minoristas exitosas son Nike, Target y Clearly Contacts. Los tipos de showroom descritos y explicados anteriormente son solo algunos de los tipos de showroom que podemos encontrar a nuestro alrededor, pero en general es algo diseñado para impresionar y para impulsar el perfil de la empresa a sus clientes.