Alimentos ECO, BIO y orgánicos, ¿qué diferencia hay entre ellos?

-

Con la explosión de la fiebre Bio, esto se convirtió en una tendencia, de hecho España ocupa, un lugar en el Top de países con mayor consumo de estos alimentos, por lo que debe haber un cambio en los hábitos de consumo para hacernos más ecológicos.

9
Beneficios nutricionales de estos alimentos

1. Más vitaminas y minerales

Más vitamina C. Un estudio financiado por la Unión Europea entre 2004 y 2009 midió hasta un 90% más de vitamina C en frutas y hortalizas.

Más nutrientes. En España, un equipo de la Universidad de Valencia, halló en las verduras Ecológicas una mayor concentración nutritiva: 25% más de potasio en lechugas, 14% más de calcio en tallos de hinojo, 16% más de hierro en judías, 20% de más de vitamina C en el zumo de naranja y 10% más en el pimiento verde.

Estas cifras se explican por las diferencias en los fertilizantes utilizados, la composición del suelo y la cosecha no prematura. No obstante, aún hay expertos que no lo reconocen amparándose en estudios contradictorios.

2. Gran poder antioxidante

Muchos vegetales aportan sustancias químicas que, sin ser nutrientes, poseen efectos antioxidantes saludables. La mayoría son flavonoides o ácidos orgánicos que las plantas crean para protegerse del sol o las plagas. En el cuerpo humano, estos compuestos actúan contra los radicales libres, que pueden dañar las células y favorecer el desarrollo de tumores.

3. Un sabor como antes

Una razón que lleva a consumir productos Ecológicos es recuperar el sabor de antaño. «Los tomates no saben como antes», se dice. Los Ecológicos, en cambio, conservan su aroma.

No es magia: el uso de fertilizantes químicos aumenta la proporción de agua de los alimentos; en los Ecológicos la proporción es menor y, por tanto, los agentes aromáticos están más concentrados. Los estudios de lo constatan: los cítricos Ecológicos poseen un 24% más de aceites esenciales, que además le sirven a la planta como defensa.

4. Una dieta más variada

En una parada de productos Ecológicos se encuentran a menudo hortalizas que no se ven en los supermercados: colirrábanos, patatas moradas, tupinambos, ensaladas silvestres… Estos alimentos enriquecen y alegran la dieta.

La variedad no es por capricho ni por llamar la atención, sino consecuencia de cómo se trabaja en una granja Ecológica.

5. Ingerir menos aditivos

Los alimentos Bio solo pueden contener unos cuantos de los más de mil aditivos que usa la industria alimentaria: aditivos a base de extractos naturales. En camBio, la industria alimentaria convencional dispone de un arsenal para mejorar el sabor, la apariencia y la textura de los productos, alargar su conservación y abaratar costos.

Siguiente