Según la Real Academia Española, el transfuguismo es la acción que realiza una “persona que pasa de una ideología o colectividad a otra”. De igual forma, define que una persona tránsfuga es aquella que “con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato”.
El transfuguismo es un concepto muy usado en el contexto político, especialmente en España.
La regulación del transfuguismo en España
Ante la tránsfuga, el 7 de julio de 1998 surgió el Pacto Antitransfuguismo o el “Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales”, el cual fue firmado por las fuerzas políticas con una representación del Parlamento.
Este pacto fue formado por los representantes de los siguientes partidos:
- Partido Popular.
- Partido Socialista Obrero Español
- Convergencia Democrática de Cataluña.
- Izquierda Unida.
- Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alderdi Jeltzalea.
- Unión Democrática de Cataluña.
- Iniciativa per Catalunya.
- Eusko Alkastasuna.
- Partido Aragonés.
- Coalición Canaria.
- Esquerra Republicana de Catalunya.
- Unión Valenciana.
- Bloque Nacionalista Gallego.
El Pacto Antitransfuguismo fue actualizado durante el año 2000, específicamente el 26 de septiembre. De igual forma durante el 2006, pero el 2 de mayo. Luego de algunos años, en el 2020 se reactivó como parte de una propuesta para extender este pacto al aspecto autonómico.
En este pacto el transfuguismo es definido como “una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas”. En la última actualización del pacto antitransfuguismo se realizó el 11 de noviembre del año pasado (2020), y en este se le considera tránsfuga a “la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recaló en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso”.
Comisión de Seguimiento del Pacto
La Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y la lucha contra el Transfuguismo Político regula los Acuerdos pactados el 7 de julio de 1998, así como todas las ecualizaciones que se han realizado hasta ahora (2 de noviembre del 2000, 23 de mayo del 2006 y el 11 de noviembre del 2020).
Esta comisión está conformada por:
- Un representante de cada una de las fuerzas suscritas al acuerdo.
- Presidida por el ministro de la Política Territorial y Función Pública.
- Una secretaria encargada de proporcionar asistencia a la comisión.
Entre las funciones de esta comisión se encuentra el análisis de las posibles situaciones con respecto al transfuguismo, teniendo además la potestad de tomar medidas encaminadas al aislamiento de las personas que sean calificadas como tránsfugas.
El transfuguismo en España
Una vez acabada la dictadura y diera inicio a la democracia, el transfuguismo se convirtió en una actividad bastante frecuente en la historia de España. Este pacto sufrió muchas actualizaciones con el pasar de los años, pero a pesar de esto se continúan presentando nuevos casos de transfuguismo.
Entre algunos de los casos más conocidos de transfuguismo están los siguientes:
- En 1968 José Luis Barreiro junto a otros cuatro diputados, abandonaron Alianza Popular. Además Barreiro creo la Coalición Gallega, formación que apoyó la moción de censura que fue presentada por Fernando González Laxe, lo cual causó del desalojo de Gerardo Fernández Albor de la presidencia.
- En la Comunidad Valenciana durante 1991, Eduardo Zaplana, expresidente de Generalidad Valenciana e integrante del Partido Popular, alcanzó la alcaldía de Benidorm por Maruja Sánchez, tránsfuga del PSOE.
- Durante 1999 Susana Bermúdez desertó a su cargo como miembro de la Asamblea Ceuta por el PSOE, lo cual permitió que GIL accediera al gobierno de la Ciudad Autónoma.
- El 30 de junio del 2003 en la Comunidad de Madrid ocurrió el tamayazo, lo cual permitió que Esperanza Aguirre se convirtiera en la presidenta regional.
- En Cataluña, durante el 2009, José Domingo Domingo, diputado autónomo abandonó la militancia de Ciudadanos, más no su acta como diputado.
- Durante el 2012, en Badalona, David Gómez Villar, regidor del partido popular abandona su puerto pero no su acta.
- En el 2026, la diputada de la Unión Europea de UPyD, Teresa Giménez Barbat, abandonó su puerto sin renunciar a su cargo como eurodiputada y se integró luego en el Parlamento Europeo como parte de la delegación de Ciudadanos.
- En el 2020 en el Congreso de los Diputados, la diputada Ana Oramas de Coalición Canaria votó no a la investidura de Pedro Sánchez. Esto fue un desobedecimiento a las directivas que se acordado unánimemente por su partido, pero no tuvo ninguna repercusión.
- Ese mismo año (2020) en Santa Cruz de Tenerife, la concejala por Ciudadanos, Evelyn Alonso, pactó con Coalición Canaria y Partido Popular una moción de censura con la finalidad de sustituir el cargo de Patricia Hernández.
- En el 2021, en la Región de Murcia, los diputados regionales por Ciudadanos: Isabel Franco Sánchez, María del Valle Miguélez Santiago y Francisco Álvarez García, acordaron con Partido Popular para no apoyar la moción de censura, la cual siquiera había cumplido 48 horas antes de que hubiese sido presentada por el mismo partido. Dicha moción fue firmada por estos mismos diputados y junto al apoyo del PSOE, pretendían sacar del gobierno a Fernando López Miras del Partido Popular, quien estaba gobernando en coalición con ciudadanos desde el 2019, teniendo a la misma Isabel Franco como vicepresidenta gracias a la intervención de VOX. Como resultado de esto los tres diputados regionales obtuvieron nuevos cargos en el gobierno de la Región de Murcia.