Qué es un sintagma

En lingüística, el sintagma es un segmento de módulo elemental en un texto, entonces, un ingrediente puede costar un fonema, una palabra, una frase gramatical, una oración o un evento en una estructura narrativa más amplia, dependiendo del nivel de análisis. El análisis sintagmático implica el estudio de reglas de relación de combinación entre sintagmas.

SINTAGMA

A nivel léxico, el corte sintagmático en un idioma es la combinación de palabras de acuerdo con las reglas de sintaxis de ese idioma.

En un nivel superior, los marcos narrativos presentan un flujo temporal realista guiado por la tensión junto con la relajación; así, por ejemplo, los hechos o figuras retóricas pueden constituir tratados como sintagmas de estructuras épicas.

El ordenamiento sintagmático a menudo se contrasta con la estructura paradigmática. En semiótica, «análisis sintagmático» es el análisis de la sintaxis o la superficie de una disposición de partes o elementos en una figura o combinación de forma particular, estructura sintagmática, más que paradigmas como en el análisis paradigmático. El análisis a menudo se logra mediante pruebas de conmutación.

RELACIÓN SINTAGMÁTICA

Una relación sintagmática es aquella en la que los signos ocurren en secuencia o en paralelo y operan juntos para crear significado. La naturaleza secuencial del lenguaje significa que los signos lingüísticos tienen relaciones sintagmáticas.

Así, por ejemplo, las letras de una palabra tienen una relación sintagmática entre sí, al igual que las palabras de una oración o los objetos de una imagen.

Las relaciones sintagmáticas a menudo se rigen por reglas estrictas, como la ortografía y la gramática. También pueden tener relaciones menos claras, como las de moda y significado social.

¿QUÉ SON LOS SINTAGMAS Y PARADIGMAS?

Probablemente hayas escuchado la palabra paradigma antes y tengas al menos un sentido de su significado. Si eres como nosotros, la palabra sintagma es nueva. Los sintagmas y paradigmas explican cómo los signos se relacionan entre sí.

  • Las relaciones sintagmáticas tienen que ver con el posicionamiento.
  • Las relaciones paradigmáticas tienen que ver con la sustitución.

Una relación sintagmática implica una secuencia de signos que juntos crean significado. Una relación paradigmática involucra signos que pueden reemplazarse entre sí, generalmente cambiando el significado con la sustitución.

Las palabras en una oración son todos sintagmas y juntos forman una relación sintagmática que crea significado. Si cambia el orden de los sintagmas en una oración, el significado puede cambiar significativamente.

  • Antonio se comió un pulpo.
  • Un pulpo se comió a Antonio.

Dos oraciones que usan exactamente las mismas palabras (sintagmas), pero con significados muy diferentes porque el orden (la relación sintagmática) de las palabras cambió.

Siguiendo con Antonio y su cena, Antonio podría haber elegido una variedad de cosas para comer además del pulpo. Podría haber elegido carne de res, pollo con berenjena o pasta para su comida.

Qué Es Un Sintagma
Qué es un sintagma

Cada uno es parte de un paradigma de alimentos o específicamente alimentos que Antonio podría comer. Los elementos de un paradigma comparten algún tipo de función y el paradigma es el conjunto o categoría al que pertenecen.

RELACIÓN SINTAGMÁTICA Y RELACIÓN PARADIGMÁTICA

La relación sintagmática se ve a lo largo del eje horizontal y la relación paradigmática se ve a lo largo del eje vertical. Empieza en cualquier fila y lee la relación sintagmática. Busca hacia arriba y hacia abajo en cualquier columna la relación paradigmática.

Por ejemplo, «La vaca saltó sobre la luna» (sintagmático) juntos forman un significado, pero podrías reemplazar vaca con otra palabra en la columna (paradigmática) para formar una oración diferente con un significado diferente, como «El pez saltó sobre el Luna.»

Permítannos ofrecerles un ejemplo más. Aquí hay un par de comidas de tres platos. La combinación de ensalada, salmón, helado forma una relación sintagmática al igual que la sopa, el bistec, el pastel. El salmón y el bife tienen una relación paradigmática porque se puede sustituir uno por otro.

Con suerte, eso está claro. Nos tomó un poco de tiempo asimilar los sintagmas y los paradigmas, por eso estoy ofreciendo diferentes.

ESPACIALES O CONCEPTUALES

Debemos señalar que las relaciones sintagmáticas también pueden ser espaciales o conceptuales, sin embargo, creemos que es justo decir que las secuencias todavía juegan un papel en ambos.

Cambiar la relación espacial o el orden en el que se entregan los conceptos cambia sus secuencias, así como el significado general entregado.

Creando narrativas, historias y mitos a través de signos

Las relaciones sintagmáticas conducen a la idea de narrativa, historia y mito. Una narración generalmente se define como una secuencia de eventos relacionados causalmente. A sucede, lo que lleva a que ocurra B, lo que conduce a que suceda C, y así sucesivamente.

Probablemente hayas leído en algún lugar que tu diseño debería contar una historia, compartir una narrativa o algo similar. Una forma de hacerlo es mediante una secuencia de signos; una secuencia de elementos visuales.

Piensa en cómo podría crear un flujo compositivo a través de su diseño. Tal vez diseñe una página de producto de manera que lo primero que vea un visitante sea la imagen del producto, porque la imagen tiene el mayor peso visual en la pantalla.

El elemento con el segundo peso más visual podría ser el nombre del producto, seguido de una breve descripción y luego un precio con un botón «agregar al carrito».

Tipos De Sintagma
Tipos De Sintagma

El orden en que se ven estos elementos cuenta una historia. No tendría sentido mostrar el botón «Agregar al carrito» antes de ver el producto, por ejemplo.

Eso contaría una historia diferente, probablemente la historia de un propietario de un sitio codicioso que pide tu dinero antes de hacerte saber lo que obtendrás a cambio.