Existe una nueva estrategia utilizada por los competidores para arruinar tus esfuerzos y poner en peligro tu clasificación. Se llama SEO negativo y podría obstaculizar tu clasificación de una manera realmente mala.
SEO NEGATIVO
Si tienes una agencia de SEO, debes ser consciente de la sanción manual impuesta por Google si descubre que te entregas a estas prácticas de SEO de sombrero negro o SEO negativo.
Todos conocemos las técnicas de SEO de sombrero negro y el terrible impacto que tienen en la clasificación de sitios web; si lo detecta Google. Por esta misma razón, las empresas se están alejando del SEO de sombrero negro y se están inclinando más hacia el SEO de sombrero blanco y técnico.
¿QUÉ ES EL SEO NEGATIVO?
El SEO negativo se refiere a las tácticas y estrategias destinadas a arruinar las clasificaciones de los competidores y reducir su tráfico orgánico. Las empresas implementan intencionalmente técnicas de SEO de sombrero negro en el sitio web de su competidor para destruir sus esfuerzos de SEO.
Averigüemos cómo lo hacen los competidores y cómo mantenerte a salvo de estos ataques de SEO negativos.
TIPOS DE SEO NEGATIVO
El SEO negativo ha evolucionado a lo largo de los años. Comenzó con vínculos de retroceso donde los propietarios de sitios enumeraban los vínculos de sus competidores a sitios web tóxicos malos. Esto resultó en enlaces de spam incorrectos, que podrían resolverse agregándolos al archivo de desautorización.
Sin embargo, en 2020, los atacantes tienen muchas formas de realizar un SEO negativo. Es mucho más grave en el escenario actual y también difícil de detectar.
Los atacantes utilizan técnicas de SEO fuera de la página, así como estrategias de SEO dentro de la página, para dañar las clasificaciones y el tráfico orgánico de sus competidores. Hemos compilado una lista de estas estrategias de SEO negativas para mantenerlo informado y a salvo de tales ataques.
SEO NEGATIVO FUERA DE LA PÁGINA
Esto implica que los atacantes utilicen técnicas de SEO fuera de la página para obstaculizar la clasificación del sitio web. Se centran principalmente en la creación de malos vínculos de retroceso que apuntan al sitio web.
Link Farming
Todos somos conscientes de esta práctica de SEO de sombrero gris. Permítame darle una descripción general de las granjas de enlaces.
Las granjas de enlaces son un grupo de sitios web interconectados similares. El único propósito de estos sitios web es proporcionar hipervínculos para impulsar ciertas páginas de su sitio web.
Los propietarios de sitios utilizaron granjas de enlaces para aumentar su rango de página y lograr buenas clasificaciones en SERP. Sin embargo, en 2012, el algoritmo Penguin de Google castigó severamente a esos sitios web. Este fue el final de las granjas de enlaces.
Los atacantes aprovechan esta técnica para enviar una gran cantidad de enlaces spam desde granjas de enlaces al sitio web objetivo. Google detecta esta actividad que resulta en una caída repentina en la clasificación del sitio web objetivo.
Consejos para recuperarse de esto
¡Seamos honestos! No tenemos control sobre estos vínculos de retroceso repentinos que envían nuestros competidores. Sin embargo, una buena práctica sería comprobar periódicamente los vínculos de retroceso para detectar dichos vínculos maliciosos.
Puedes utilizar la herramienta SEMrush para realizar una auditoría de backlinks
Busca vínculos de retroceso que tengan una puntuación tóxica muy alta y asegúrese de agregarlos a la lista de desautorización. Esta lista de desautorización debe enviarse a Google a través de la consola de búsqueda.
Esto le pide a Google que desvincule su sitio web de estos enlaces de spam. Esto ayudará a que su sitio web se recupere de estos ataques y retenga la clasificación de las palabras clave.
Malas críticas
Esto lleva los celos a un nivel completamente nuevo. Los competidores se rebajan tanto que se relacionan con personas y organizaciones para escribir reseñas falsas sobre su negocio.
Esto afecta significativamente la presencia de su sitio web en el SERP, ya que le da a Google una mala impresión de su empresa. Las malas críticas de 1 estrella también afectan su clasificación SEO local.
Esto puede volverse muy serio. Puede empezar a perder la confianza del cliente en su marca.
Cómo recuperarse de esto
Google es muy estricto cuando se trata de reseñas falsas. También tienen una política que desalienta las revisiones pagadas.
Puede ir a su cuenta de Google My Business y evaluar las reseñas que está recibiendo su empresa. Busca críticas falsas que no tengan sentido. Una vez que haya encontrado dichas reseñas pagadas, asegúrese de marcarlas.
Hay un pequeño informe que deberá completar, después del cual, Google eliminará estas reseñas falsas de sus listados.
Raspado de contenido
Esta es una técnica de SEO de sombrero negro que implica raspar (copiar) el contenido de su sitio web y publicar el mismo en varios sitios web.
Esto da como resultado contenido duplicado. En los viejos tiempos, los propietarios de sitios usaban esta técnica para clasificar más alto en el SERP y se salían con la suya.
Luego vino la actualización del algoritmo de Panda, que fue bastante buena para descubrir ese contenido duplicado. Los sitios que utilizan esta técnica fueron severamente penalizados.
Los atacantes usan esto a su favor. Copian contenido de un sitio web y lo publican en varios otros sitios web. A veces, estas páginas con contenido copiado pueden ser indexadas primero por Google. Esto desindexará la página original y afectará su clasificación.
Cómo recuperarse de esto
Muchos competidores están utilizando esta técnica de raspado. Existen muchas herramientas que ayudan a identificar este tipo de contenido extraído en la web.
Copyscape es una de esas herramientas. Ayuda a localizar copias de una página en particular que han sido descartadas por la competencia. Otra forma de encontrar contenido duplicado es utilizando una herramienta como Quetext. Esto muestra qué páginas tienen contenido similar a la página original.