MicroLED: así es la tecnología de Samsung para seguir dominando las ventas de televisores

-

Hoy en día las tecnologías más usadas en las pantallas de televisores son la LCD y OLED. Son paneles que ofrecen una calidad de altura para poder ver todo tipo de contenido en 4K. Sin embargo cada año la tecnología va más allá y se pueden ver cosas más interesantes. Como televisores de pantallas más grandes, pero con LEDs más pequeños, os hablamos de qué es el microLED y por qué se ha vuelto tan famoso.

Y es que las tecnologías microLED y miniLED se están convirtiendo en el futuro, aunque realmente esta tecnología ya la podemos encontrar en el mercado. Se tratan de millones de LEDs muchos más pequeños que se integran en un mismo panel. A continuación os mostramos las diferencias entre ambas tecnologías y sus ventajas en la actualidad.

2
La herencia OLED

tecnologia oled

Las pantallas microLED tienen una tecnología similar a las pantallas OLED que, en su momento, también tomaron mucha fama. Estas no necesitaban luces detrás, ya que los píxeles se iluminaban de forma independiente. Cada uno de estos píxeles incorpora tres subpíxeles de color verde, rojo y azul. Estos emiten su luz por la corriente eléctrica, que es la que da lugar a que se produzcan cada uno de los colores del subpixel. Cada uno de los colores utiliza un elemento químico diferente, para el rojo por ejemplo se utiliza el arseniuro fosfuro de galio.

Y aquí encontramos la principal similitud entre los microLED y las pantallas OLED, aunque también existen otras diferencias y mejoras entre ellas. Por ejemplo, las pantallas microLED alcanzan hasta los 5.000 nits mientras que las pantallas OLED pueden alcanzar hasta 1.000 nits, una diferencia notable. Además de la mejora del brillo, también encontramos otras como, el micro en módulos LED que iluminan de forma individual los subpíxeles de los que os hablábamos anteriormente.

Una de las ventajas notables de microLED con respecto a OLED es que en el primero no hay componentes orgánicos en sus elementos. Por lo que no se irán desgastando por el tiempo y terminen produciendo un efecto screen burn-in de la pantalla. Al no incluir estos componentes, se evita el efecto negativo que son los diodos de los paneles microLED.