El certificado de matrimonio es un documento expedido por parte del Encargado del Registro Civil correspondiente, o por la delegación del Secretario Judicial. Afortunadamente, no es necesario acudir a un organismo para obtener, pues se puede tramitar de forma online.
Este certificado de matrimonio tiene la finalidad de dar fe de la realización del acto matrimonial. A través de este documento, se verifica la fecha, hora y lugar en donde aconteció la unión.
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De este certificado, existe una variedad que se expiden a solicitud de los interesado. Los certificados van desde positivos o negativos. También existen los ordinarios, internacionales plurilingües, bilingües y literales.
A través de este documento se expone la satisfacción de necesidades de los interesados al realizar cualquier clase de trámite.
¿Quién puede hacer la solicitud?
Antes que nada, es necesario indicar el tipo de certificado que necesite ( literal o plurilingüe), tal como ya lo mencionamos. Si el certificado de matrimonio es literal, significa que su destino es para el territorio español o en caso que sea acta de matrimonio plurilingüe, si su destino es un país con un idioma extranjero.
Otro dato relevante es la finalidad del certificado de matrimonio, pues según su finalidad se puede requerir certificado de matrimonio con anotación marginal de divorcio. Desde luego todo dependerá de la finalidad y de ser el caso, el divorcio debe ser inscrito en el registro civil para que haya constancia de la notificación.
Ahora bien, la solicitud de un certificado de matrimonio la puede realizar cualquier ciudadano interesado. Sin embargo, existen excepciones impuestas por Ley, que implican de autorización especial para que se dé la publicidad registral:
- Sobre la filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida o de aquellas circunstancias que descubran tal carácter.
- Las causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio o de las de privación o suspensión de la patria potestad.
- Sobre los documentos archivados en cuanto a lo enumerado anteriormente, circunstancias deshonrosas o que estén incorporadas en expediente y que tenga carácter reservado.
Estas regulaciones están contenidas en los numerales del artículo 21 del Reglamento del Registro Civil, sobre las excepciones a la publicidad.
Importante tener en cuenta que existe en la legislación española un instrumento de publicidad registral, conocido en España como “Libro de Familia”. En este libro se certifica el matrimonio y se abre con la celebración del mismo.
¿Cuáles son los requisitos?
Ahora bien, los interesados podrán solicitar el certificado de matrimonio online con o sin certificado digital a través de la página web del Ministerio de Justicia.
Para ello será necesario que cumplan con una serie de recaudos:
Si posees certificado digital o DNI electrónico podrás obtener de manera inmediata el certificado de matrimonio por Internet, siendo necesario para ello que el Registro Civil respecto esté debidamente automatizado.
Pero en caso de no tener certificado digital ni DNI electrónico, deberás realizar la solicitud a través del mismo portal web. Recibirás el certificado en el domicilio a través de correo ordinario o puede ser retirado de forma personal.
¿Cuál es el procedimiento para tramitar el certificado de matrimonio online?
El procedimiento para solicitar el certificado de matrimonio de forma online es bastante sencillo y consta de una serie de pasos que te dejaré a continuación.
Lo primero que debes hacer es visitar la página web del Ministerio de Justicia. Una vez ahí, debes seleccionar la opción de trámites gestiones personales.
Posteriormente, al abrir la ventana, deberás seleccionar debajo de la sección familia, el certificado o certificación de matrimonio. Luego en la sección de la derecha de la nueva ventana debe indicar cómo va a solicitarlo o presentarlo, entre las opciones de presencial, por correo o por Internet.
En este caso nos enfocaremos en la opción online, y debes seleccionar la modalidad. En este caso puede escoger la opción la solicitud de certificado de matrimonio, entre tramitación online con certificado digital o sin certificado digital.
Ahora bien, se abrirá una nueva página, y en ella se le pedirá que rellene unos campos de datos relativos al solicitante. Es indispensable completar todos los campos. Una vez verificado que todos los campos con sus datos estén correctos, seleccione la opción enviar.
Listo, solo debe esperar que llegue la certificación.
Para la realización de la solicitud del trámite es totalmente gratuito, y tal como mencionados debes ingresar a la página web del Ministerio de Justicia para corroborar los recaudos y las opciones que se ajusten a tus necesidades.
Otro dato importante es que el tiempo de expedición, dependerá del registro civil donde se encuentre. Los tiempos de envío depende de la ciudad , municipio o país donde tenga que ser enviada la certificación. Así que no hay estimación alguna de la entrega.
En la página del Ministerio de Justicia, también podrás verificar el marco legal regulatorio, preguntas frecuentes, modelos de solicitud, números telefónicos de contacto, entre otros.