El tema de cómo y cuándo usar las mascarillas sí que ha sido algo que a muchos les ha caído muy pesado aunque sea algo muy simple de entender luego de explicarse, ya que se volvió algo rudimentario para el mundo, se quiera o no, todo es por la seguridad del usuario, y ahora se te explicará porque debes usarlo adecuadamente y de mucha preferencia, uno de tu talla.
5Recomendaciones del Ministerio de Sanidad
Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, no es recomendable utilizar las mascarillas quirúrgicas, higiénicas y EPI (las FFP1, FFP2, y FFP3) más de cuatro horas.
Sarabia apunta que si la mascarilla se usa a intervalos (por ejemplo cuando se sale a comprar) y está en buen estado puede “estirarse” hasta las 12 horas de uso, “pero si se humedece de sudor o saliva, debe desecharse de inmediato”. Y lo mismo ha de hacerse si la mascarilla se deteriora por otros motivos, como estar al sol.
Todo este procedimiento resulta más sencillo de cumplir en casa. Pero, ¿qué pasa cuando llegas a un establecimiento en el que se han de quitar la mascarilla? Ese es otro de los momentos en que, según los sanitarios, se comenten muchos errores.
Por ejemplo, bajarse la mascarilla y dejarla de babero o de “sujeta-barbilla”. O ponerla encima de la mesa del bar o restaurante. O airearla. O dejársela puesta y tirar de ella arriba y abajo cada vez que se bebe o come algo. Tampoco sirve colgársela del brazo. Ni metérsela en el bolso, la mochila o el bolsillo. Entonces, ¿qué hacer con ella?
La propuesta de Sarabia es llevar una bolsa o recipiente con cierre hermético donde “encerrar” la mascarilla cada vez que la retiramos. Puede servir, dice, desde una bolsa con cierre “zip” de las que se usan para congelar hasta un pequeño táper.