Covid: todo lo que se sabe de la variante de Uganda, ¿es más mortal? ¿Más contagiosa?

-

Este viernes 19 de marzo, Día del Padre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó la detección de tres nuevos casos de una variante del Covid-19 que hasta ahora no había contagiado a nadie en España: la de Uganda, también denominada A.23.1.

Se trata de una variante con una mutación bastante similar a la británica que, hasta el momento, ha dejado tres casos confirmados en varones de 35, 51 y 90 años en la provincia de Sevilla. Los dos pacientes jóvenes evolucionan bien de la afección y se encuentran aislados en sus casas, pero el de mayor edad ha fallecido. ¿Es, por tanto, más mortal esta nueva variante? ¿Debemos preocuparnos algo más? 

4
CÓMO ACTÚA LA VARIANTE DE UGANDA

Esta nueva variante presenta, como principal particularidad, ciertos cambios genéticos en la proteína de punta, la parte del virus que infecta las células humanas. La mutación detectada, la P681R, ha mostrado hasta el momento un comportamiento similar al de la variante británica, que también muta de una manera similar en su proteína de punta -la P681H-.

Como ya se advirtió cuando se alertó de la existencia de la variante del Reino Unido, estas cepas son entre un 30% y un 50% más contagiosas que las originales del Covid-19, aunque no necesariamente más virulenta. Es, por esta razón, que se han extendido muy rápidamente por todo el mundo.

Este viernes 19 de marzo, por ejemplo, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, aseguraba que la variante británica del coronavirus ya comprendía “casi el 100% de los nuevos contagios” en la región. No es más peligrosa pero, al ser “mucho más contagiosa” cuesta bastante hacer descender el número de casos.