El agua de cocer pasta es uno de esos elementos que tiramos sin pensar en ello. Tras 10 minutos de media cociendo el alimento para que quede al dente, escurrimos la pasta y pensamos que esa agua no tiene ningún uso posterior. Por eso, la echamos por el desagüe sin saber que podemos reutilizarla y ahorrarnos unas moneditas. Normalmente es agua de grifo normal a la que echamos sal para que la pasta salga más sabrosa. Pero lo que no hay que echarle es aceite. Es uno de los errores más comunes en cocina.
Pues ya sabes que cometes otro error al desechar el agua de cocer la pasta. Te vas a sorprender para qué fines podemos utilizarla nuevamente. Es cierto que no tiene contenido alimenticio para nosotros. No es como el caldo de los huesos o de otro tipo de guisos que se puede reutilizar. Pero para ciertas cosas de la casa nos va a venir muy bien esta agua. Vas a ahorrar este escaso líquido del que ahora estamos temiendo, porque se avecina sequía. Te vamos a dar unos consejos para que no tires más el agua de cocer la pasta y la reutilices en estos usos.
4Hacer pan y masas
A día de hoy ya mucha gente hace pan casero, que suele estar mucho más rico que el pan comprado en panadería o el congelado. El pan tiene tres componentes muy sencillos, levadura, harina y agua. También sal.
Si el pan casero ya está rico con agua normal, si utilizas el agua de cocer la pasta, va a estar doblemente rico. Los almidones van a ayudar a darle más sabor. Además, la sal que lleva el agua hará que no tengas que echar tanta cantidad.
Y también puedes hacer pizzas con esta agua. Si te gustan las pizzas caseras, al hacer la masa puedes utilizar esta agua. Pero no solo para masas. También puedes utilizarla para poner en remojo todo tipo de legumbres que quieras cocinar.