El agua de cocer pasta es uno de esos elementos que tiramos sin pensar en ello. Tras 10 minutos de media cociendo el alimento para que quede al dente, escurrimos la pasta y pensamos que esa agua no tiene ningún uso posterior. Por eso, la echamos por el desagüe sin saber que podemos reutilizarla y ahorrarnos unas moneditas. Normalmente es agua de grifo normal a la que echamos sal para que la pasta salga más sabrosa. Pero lo que no hay que echarle es aceite. Es uno de los errores más comunes en cocina.
Pues ya sabes que cometes otro error al desechar el agua de cocer la pasta. Te vas a sorprender para qué fines podemos utilizarla nuevamente. Es cierto que no tiene contenido alimenticio para nosotros. No es como el caldo de los huesos o de otro tipo de guisos que se puede reutilizar. Pero para ciertas cosas de la casa nos va a venir muy bien esta agua. Vas a ahorrar este escaso líquido del que ahora estamos temiendo, porque se avecina sequía. Te vamos a dar unos consejos para que no tires más el agua de cocer la pasta y la reutilices en estos usos.
3Reutilización en cocina
El agua de cocer la pasta no suele coger ningún tipo de sabor ni de olor. Tampoco de color en caso de que la pasta sea de colores. Por eso mismo, es posible que quieras reutilizarla para cocer otro tipo de alimentos.
Así pues, si quieres cocinar patatas, cocer huevos o hacer arroz y verduras al vapor, es ideal para utilizarla. Así no tendrás que coger más agua del grifo y las cosas te van a quedar doblemente ricas.
Con esta agua enriquecida puedes aligerar salsas. En caso de que te haya quedado espesa la salsa pesto para la pasta o si has hecho una salsa que tiene una textura muy compacta, con un poco de esta agua, ayudarás a que se quede más ligera.