En la pelea de las grandes superficies por rentabilizar lo más posible la pandemia, Mercadona ha anunciado la comercialización en su red de supermercados de una nueva línea propia de mascarillas reutilizables. Cabe recordar que la empresa de Juan Roig ya vendía gel hidroalcólico, mascarillas de tipo FFP2 y quirúrgicas o higiénicas de un solo uso.
Ahora, con este nuevo producto de la marca Deliplus, pretenden ofrecer al consumidor un producto que sea capaz de protegerle, pero que sea asequible para su bolsillo. Cabe recordar que la marca valenciana ya recibió la mejor puntuación posible de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en cuanto a la venta de mascarillas quirúrgicas, algo que da cierto prestigio a la marca y que nos hace confiar algo más en este nuevo lanzamiento.
5DESECHA BIEN TUS GUANTES Y MASCARILLAS
Muchos son los riesgos a los que nos enfrentamos si no contamos con el material de protección adecuado contra el coronavirus -mascarillas, guantes…-, pero muchas veces olvidamos los riesgos medioambientales asociados al mal desecho de este tipo de productos.
Así, la recogida de residuos médicos -mayoritariamente mascarillas y guantes- abandonados en la naturaleza se ha incrementado un 300 por ciento en el último año, según los datos recogidos por voluntarios y monitorizados en el marco del Proyecto Libera. En el mundo se consumen aproximadamente 129.000 millones de mascarillas desechables cada mes, que pueden tardar hasta 400 años en descomponerse si no se gestionan correctamente.
Para Ecologistas en Acción la obligatoriedad del uso de material de protección sanitaria supone un grave riesgo para la naturaleza y ha alertado especialmente sobre el impacto en el medio marino de estos residuos: «Miles de mascarillas, que tardan decenas de años en descomponerse, están llegando al mar; con el tiempo acabarán degradándose en microplásticos que comerán los peces y que acabarán impactando en las personas. Todo lo que hacemos es un boomerang”.