Aunque tengamos, cada vez más, ciertas nociones sobre ciberseguridad, siguen existiendo falsas creencias que todavía atentan contra nuestra seguridad o privacidad en Internet. Una de las más evidentes -y quizá menos reconocidas- es pensar que el ‘modo incógnito’ es realmente ‘incógnito’.
Abrir una ventana ‘de incógnito’ en el navegador que usemos -Chrome, Firefoz, Explorer, Edge, Safari…-, por contrario a lo que podamos pensar, sirve más bien para poco. De hecho, quizá esta falsa sensación de ‘seguridad’ haya hecho que relajes tus hábitos en la red y seas confiado de más. Al menos hasta hoy.
3¿POR QUÉ NO ES SEGURO EL ‘MODO INCÓGNITO’?
El quid de la cuestión está relacionado directamente con las cookies, esa parte del software que realiza un seguimiento de nuestros movimientos en internet -también cuando navegamos en modo privado-. Supuestamente están programadas para almacenar datos de utilidad para el usuario, pero estos mismos datos son los que pueden ser utilizados por terceros comprometiendo tu privacidad o seguridad.
De hecho, al rellenar cualquier formulario en modo incógnito podrás comprobar cómo se autocompletan tus datos exactamente igual que si estuvieras navegando en una ventana al uso. Esto ya es una pista de que tu ordenador no muestra grades diferencias al usar el modo ‘de incógnito’, pues permite al navegador en cuestión acceder a los datos privados de igual manera.