El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado que la Agencia Digital de Andalucía, creada para afrontar la estrategia digital del Gobierno andaluz y que integrará todos los servicios tecnológicos de la Junta, tendrá sede en Málaga y comenzará a funcionar el próximo mes de abril.
Esta agencia aglutinará a personas de distintas consejerías, agencias administrativas y de régimen especial y se crea por la importancia de tener «una estrategia digital conjunta», lamentando que con gobiernos anteriores cada consejería «hacía la guerra por su cuenta» en esta materia.
La digitalización, ha dicho durante la jornada virtual ‘Málaga tecnológica: La gran oportunidad’, organizada por la Diputación de Málaga y SUR, «es sinónimo de futuro» pero en la actualidad «más que un reto es un desafío para las administraciones».
Estamos viviendo una transformación sin precedentes, con cambios en la forma de relacionarnos entre nosotros, en la forma de trabajar, en la economía, en los negocios, en la relación con la administración», en definitiva, en el día a día, ha sostenido, al tiempo que ha admitido que la pandemia del COVID ha hecho dar «pasos de gigante en la digitalización de las administraciones, que es urgentísima».
Ha recordado Bendodo que la mayoría de las comunidades autónomas tenían una estrategia digital agrupada en un ente, algo con lo que no contaba Andalucía. Así, ha subrayado que el Ejecutivo andaluz ha creado esta Agencia Digital «que fundamentalmente pretende tener una estrategia clara de por dónde debe ir el futuro de la diglitalización», con el principal reto de eliminar la brecha digital «porque aun hay rincones donde no llega Internet».
También, ha agregado el consejero, hay que avanzar en la administración electrónica y la relación del ciudadano con la Junta de Andalucía pero también con los ayuntamientos y la Diputación. En opinión de Bendodo, lo no presencial, no solo por el COVID, se va a afianzar y ha aludido, asimismo, a los servicios a la ciudadanía que se dan y que a raiz de la pandemia se prestan de forma distinta, como en sanidad, educación, etcétera.
«La digitalización es un pilar básico de la economía y la pandemia nos ha marcado el reto de meter una marcha más en el avance de las nuevas tecnologías», ha defendido, de ahí la puesta en marcha de esta Agencia Digital de Andalucía, que está echando ya a rodar y que integrará todos los servicios tecnológicos de las consejerías» con casi un millar de trabajadores.
Bendodo ha aclarado que, siguiendo los pasos que ya ha dado el Gobierno andaluz con la creación de Andalucía Trade o la fusión en un organismo de la Fundación Tres Culturas, Legado Andalusí o Barenboim-Said, la Agencia Digital fusiona competencias y reordena laadministración en cuanto a sus servicios tecnológicos «para ser más productivo y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos».
«Andalucía es una autopista para la inversión, y con la Agencia Digital de Andalucía damos una vuelta de tuerca más para poner las cosas fáciles y sacar partido a sus potencialidades», ha subrayado el titular de la Presidencia, quien ha destacado ese compromiso de que tenga sede en Málaga.
«Es una buena noticia. La Junta quiere que su referencia tecnológica tenga su sede en Málaga. No entendemos que haya una provincia más tecnológica», ha dicho, al tiempo que ha pedido al director de Málaga Tech Park, Felipe Romera, que le «vaya buscando sitio»: «Málaga es el destino idóneo porque es la ciudad de referencia en innovación a nivel internacional«.