Un disco duro no es eterno. Tiene unos años de vida y unos usos. Sobre todo los discos duros mecánicos. Estos aparatos usan un disco y una aguja que va rellenando sectores para ir guardando la información. En cuanto a los discos sólidos, son electrónicos y suelen ser más resistentes y durar mucho más tiempo. Y es que un disco duro mecánico, con un golpe, puede romperse y perder toda la información. También, a medida que se va gastando, da señales de que llega al final de su vida.
Vamos a ayudarte a identificar esos signos. De esta manera, vas a poder hacer una copia de seguridad, trasladar tus datos a otra unidad de almacenamiento. Si lo dejas pasar, quizás sea tarde y pierdas tus fotos, tus datos, tu sistema operativo y cualquier cosa que tuvieras guardada. Y es que debes tener en cuenta que es muy complicado el recuperar los datos en caso de que el disco se rompa. Puede que haya algún sector del disco sano y de ahí puedan sacarse. Pero lo normal es que lo pierdas para siempre. Vamos a ver qué señales debes reconocer para saber que la vida de tu disco duro está llegando al final.
6Las señales de la muerte
Así pues, las señales de que tu disco duro está cerca de la muerte son claras. Pero debes estar atento y comprobar que no se producen por otro problema con el ordenador. Si ves que el sistema trabaja más lento y si empieza a quedarse congelado con frecuencia, deberás tomar medidas y acudir a ver la monitorización.
También cuando guardes archivos en el disco y cuando acudas a abrirlos, estén corruptos o no se puedan abrir. También pueden desaparecer de la carpeta de guardado. Los sectores defectuosos también nos dicen que tiene un gran desgaste encima. Y por último el sonido de chasquido o de rozamiento. Esto último sí que es grave.