Un disco duro no es eterno. Tiene unos años de vida y unos usos. Sobre todo los discos duros mecánicos. Estos aparatos usan un disco y una aguja que va rellenando sectores para ir guardando la información. En cuanto a los discos sólidos, son electrónicos y suelen ser más resistentes y durar mucho más tiempo. Y es que un disco duro mecánico, con un golpe, puede romperse y perder toda la información. También, a medida que se va gastando, da señales de que llega al final de su vida.
Vamos a ayudarte a identificar esos signos. De esta manera, vas a poder hacer una copia de seguridad, trasladar tus datos a otra unidad de almacenamiento. Si lo dejas pasar, quizás sea tarde y pierdas tus fotos, tus datos, tu sistema operativo y cualquier cosa que tuvieras guardada. Y es que debes tener en cuenta que es muy complicado el recuperar los datos en caso de que el disco se rompa. Puede que haya algún sector del disco sano y de ahí puedan sacarse. Pero lo normal es que lo pierdas para siempre. Vamos a ver qué señales debes reconocer para saber que la vida de tu disco duro está llegando al final.
5Resucitando el disco duro
Hay veces que los discos duros nos dan un susto y parece que se ha muerto. Pero sin esperarlo, nos dan una última oportunidad para revivirlo. En estos casos deberemos hacer una copia de seguridad o un clon en otro disco.
Las copias de seguridad son esenciales para cualquier persona a la que le guste la informática. En caso de que el disco se dañe, siempre tendremos la copia a mano para poder restaurar en otro lugar toda la información.
Cambiar los brazos magnéticos o tocar el disco para darle una nueva vida es algo que no merece la pena. A día de hoy hay discos duros muy baratos. Así que si ves que tu HDD está en las últimas, acude a tu tienda de confianza y hazte con una nueva unidad.