El ámbito de la seguridad en el trabajo está regulado por las directrices del Real Decreto 39/1997 que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y es de obligado cumplimiento
La prevención de los riesgos laborales es una de las áreas más importantes de las empresas. La regulación de este apartado dentro de las compañías para favorecer la seguridad de los empleados ha ido ganando en las últimas décadas con el objetivo de reducir los riesgos y minimizar los accidentes laborales. Una apuesta de los organismos públicos y de los sindicatos que ha ido unida a una actualización de la normativa vigente para garantizar los derechos de los trabajadores en este capítulo.
En este sentido, el ámbito de la Prevención de los Riesgos Laborales (PRL) está regulado según las directrices marcadas por el Real Decreto 39/1997 que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. En este texto, más en concreto en el capítulo IV, se incorpora la descripción de las funciones de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales (TPRL).
Estos profesionales requieren de una formación específica y, para ello, existe la opción de hacer un curso prevención riesgos laborales adecuado a su sector empresarial. Este tipo de conocimientos y titulaciones está ganando cada vez más importancia, convirtiéndose incluso en un requisito imprescindible para algunos profesionales a la hora de hacer su trabajo con las mejores garantías.
Para conseguirlos, existen portales online especializados en este tipo de formación, muy adecuados en estos momentos, y que están especialmente indicados para obtener títulos relacionados con PRL. Estas plataformas cuentan con cursos perfectamente desarrollados para conseguir que los alumnos tengan la cualificación teórica suficiente para aprobar y aumentar sus posibilidades de crecer profesionalmente.
Convalidar la asignatura Formación y Orientación Laboral
La asignatura Formación y Orientación Laboral (FOL) es una asignatura obligatoria impartida en los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en España que se hace con la LOE o con la LOGSE. En función del tipo de educación, el tiempo que han dedicado los estudiantes a obtenerlo está entre las 90 horas y las 65 horas anuales, respectivamente. Un tiempo elevado para conseguir superar una asignatura que, en caso de seguir queriendo estudiar otro Grado o Titulación, nos puede hacer falta y para lo que será necesario convalidar fol.
Para hacer esta convalidación hay que realizar un curso específico que reconozca estos conocimientos. Según el Real Decreto 1147 de 2011, los alumnos de FP pueden convalidar la asignatura de FOL con un Curso de Prevención de Riesgos Laborales, según reza en el Artículo 38: Convalidaciones del Real Decreto de 29 de julio.
Gracias a esta regulación, los estudiantes que estén interesados en lograr esta convalidación pueden hacer un curso de prl de 60 horas y, de una forma sencilla y económica, lograrlo. Para conseguir este título, la plataforma online www.curso-prevencion-riesgos-laborales.com posibilita realizar el curso y el test correspondiente de modo gratuito, por lo que sólo se pagará cuando se haya aprobado el examen y nunca antes.
Prevención en electricidad y Albañilería
Otro de los cursos de PRL que están en auge es el curso prl electricidad y curso prl albañilería que tan sólo tienen un precio de 45 euros. Estos cursos de prevención de riesgos laborales son de 20 horas y es obligatorio haberlo cursado para poder trabajar en actividades laborales desarrolladas en el ámbito de las instalaciones eléctricas y la construcción.
Por ello, los cursos están especialmente dirigidos para trabajadores por cuenta ajena o contratados por empresas que desarrollen instalaciones eléctricas o el mantenimiento de superficies, donde la energía eléctrica esté presente. Además, puede suponer un extra para aquellos desempleados que quieran trabajar en uno de los sectores en crecimiento y que más necesidad de profesionales va a requerir en los próximos años.
Organizaciones más saludables
La apuesta por la prevención de riesgos laborales y la adecuada gestión de las emociones ayuda a que los empleados disfruten de organizaciones mucho más saludables y productivas gracias a un asesoramiento en materia preventiva integral. La consecución de esta realidad incrementa los beneficios económicos para las instituciones, ya que reduce el absentismo laboral y el ausentismo, disminuyendo también los costes por siniestralidad, entre otros factores negativos.
Por ello, es necesario que tanto las empresas aumenten la inversión en PRL y empiecen a ser más conscientes de los costes directos e indirectos que tienen los accidentes laborales y que actualmente equivalen al 3% del Producto Interior Bruto. No solo se trata de gastar en equipos de seguridad como material de protección o ropa de trabajo. Se trata también de buscar buenas prácticas que puedan ser replicadas en cada realidad empresarial y que persigan la generación de interés en los trabajadores por estos temas.