Repsol amplía su ‘megaalianza’ con Microsoft

Repsol y Microsoft han renovado su acuerdo de colaboración estratégica centrado en acelerar la transformación digital de la petrolera y la transición energética global, incluyendo además un contrato de suministro de energía a largo plazo de la energética a la tecnológica para sus operaciones en España, informaron ambas compañías.

Fuentes del mercado estiman que este acuerdo para el suministro de energía eólica y fotovoltaica contempla una potencia cercana a los 100 megavatios (MW).

De esta manera, Repsol, que fue la primera compañía de su sector en anunciar el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, da un paso de gigante en el suministro de energía ‘verde’ a grandes multinacionales a través de contratos de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) y planta cara a otras grandes del sector en este terreno. La multienergética tiene como meta situar su capacidad de generación renovable en 7,5 gigavatios (GW) en 2025 y en 15 GW en 2030.

Por su parte, con este contrato, Microsoft acelera en su objetivo de obtener el 100% de su suministro energético a partir de energías renovables en 2025.

Además, dentro del acuerdo, que da continuidad a la alianza iniciada en 2017, las dos compañías desarrollarán conjuntamente nuevas soluciones digitales basadas en inteligencia artificial. Asimismo, Repsol ampliará el uso de las soluciones en la nube de Microsoft para potenciar sus operaciones, incluyendo una nueva apuesta por la plataforma Azure.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, consideró que la ampliación del acuerdo entre ambas multinacionales reafirma «la visión que ambas compañías comparten sobre sostenibilidad y sobre cómo la digitalización está transformando el sector energético».

Por su parte, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, señaló que la colaboración con la energética española «aúna el liderazgo de la compañía en energías renovables con la potencia de Azure, Microsoft 365 y Power Platform para acelerar la transformación digital de Repsol y reducir su huella de carbono».

Gracias a esta colaboración, equipos de ambas compañías compartirán su amplia experiencia en el sector energético y en tecnologías digitales para explorar nuevas posibilidades de desarrollo que ayuden a acelerar la transformación de la industria, empleando la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y el ‘edge computing’.

Asimismo, las áreas de interés para ambas compañías incluyen el uso de tecnologías disruptivas en sistemas autónomos y en operaciones eficientes, sistemas de mejora de productividad y de seguridad para los empleados y el impulso en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, como el empleo de biocombustibles avanzados y el almacenamiento energético, entre otras.

Además, como parte de su estrategia de nube híbrida y de su extenso Programa de Digitalización, Repsol ha ampliado el uso de soluciones en la nube de Microsoft y ha vuelto a apostar por Microsoft Azure.

Repsol también está ampliando el uso de Microsoft 365 y Microsoft Teams como herramientas para incrementar la colaboración, la comunicación y la productividad de sus empleados, así como el uso de Power Platform para el desarrollo de aplicaciones de bajo código y la automatización de procesos por parte de los usuarios de manera autónoma.

UN IMPACTO POSITIVO DE MÁS DE 800 MILLONES EN 2022 POR DIGITALIZACIÓN

La proliferación de estas tecnologías en Repsol ayudará a lacompañía a avanzar en su plan estratégico 2021-2025 y a acelerar en su Programa de Digitalización como elemento fundamental de su transformación como compañía, con el que prevé un impacto positivo de más de 800 millones de euros al año en 2022.

A través de su apuesta por las soluciones en la nube, ambas compañías han sentado las bases para transformar las operaciones de Repsol, incluyendo la toma de decisiones en tiempo real a través del análisis de datos y el aumento de la seguridad operativa y de los empleados.

El grupo español ha sido referenciado recientemente en la publicación Microsoft Sustainability. Good for Business. Executive Playbook, donde la compañía fue reconocida como líder en el uso de la tecnología para avanzar en sus objetivos de sostenibilidad.