Reino Unido recauda 1.583 millones con la subasta de 5G

Reino Unido ha recaudado 1.356,4 millones de libras (1.583,5 millones de euros en la subasta de espectro para el despliegue de las redes de 5G en el país, en la que han participado Telefónica, Vodafone, Hutchinson y EE, según ha informado este miércoles el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom.

Las pujas comenzaron el pasado 12 de marzo, después de un retraso de casi un año debido al impacto de la pandemia del Covid-19 en el país. La previsión de Ofcom era que tuviera lugar en enero de 2021, pero el rebrote de la pandemia en el país volvió a dejar en el aire su celebración hasta este mes de marzo.

La subasta ha estado liderada por EE, que se ha adjudicado ocho lotes de la banda de frecuencia 3,6 GHz, cuatro lotes individuales de la banda de MHz y dos lotes pares de la banda de 700 MHz. El precio total ha sido de 452 millones de libras (527,7 millones de euros).

En segundo lugar se ha situado la división británica de Telefónica, que se ha adjudicado ocho lotes de la banda de 3,6 GHz y dos lotes pares de la frecuencia de 700 MHz por un total de 448 millones de libras (523 millones de euros). Hutchinson se ha hecho con dos lotes pares de la banda de 700 MHz por 280 millones (326,9 millones de euros) y Vodafone ha adquirido ocho lotes de la banda de 3,6 GHz por 176,4 millones de libras (205,9 millones de euros).

El precio de las frecuencias ha sido igual para todos excepto para Vodafone, que ha pagado un millón de libras más por cada lote de la banda de 3,6 GHz.

En total, se han subastado 200 MHz de espectro en las diferentes bandas. Por un lado, se han adjudicado 80 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, que es ideal para proporcionar una buena cobertura móvil, tanto en interiores como en áreas muy amplias, incluido el campo. Ofcom asegura que la liberación de esta banda también aumentará la capacidad de las redes móviles existentes, ofreciendo a los clientes un servicio «más fiable».

Asimismo, el regulador británico ha subastado otros 120 MHz de espectro en la banda de 3,6-3,8 GHz, en concreto en el rango entre 3.680 y 3.800 MHz, que se utiliza principalmente para el 5G, ya que permite transportar muchas conexiones con altos volúmenes de datos en áreas concentradas.

Al igual que en la subasta celebrada en 2018, el proceso se moverá ahora a la segunda fase, denominada de asignación, en la que las empresas tendrán que realizar ofertas para elegir las frecuencias específicas en que la quieren operar.