Qué es la obsolescencia programada y cómo nos afecta

-

Si últimamente has oído hablar sobre la obsolescencia programada, pero todavía no sabes a qué se refiere, hoy os vamos a explicar en qué consiste, como surge y de qué forma nos afecta en nuestro día a día.

La obsolescencia programa se trata de la vida útil que le da una empresa a un producto propio en el momento que lo lanzan al mercado, y esto quiere decir que una vez pase el tiempo que la empresa le haya marcado, el producto dejará de funcionar y se quedará obsoleto.

8
Cada país cuenta con su normativa

normativa paises

En Francia por ejemplo también aplica algunas medidas para evitar lo máximo posible la obsolescencia programada en su país. Ya en 2017 el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que tanto los países miembros como las empresas empezaran a tomar esas medidas para regular esta práctica, pero nunca llegó a nada.

A pesar de que sea un tema que ha sido más de una vez hablado en la Comisión Europea, nunca se ha afirmado nada ni llegado a ninguna conclusión. Lo único que sí ha sido regulado hasta ahora es la normativa que regula y obliga a las empresas a que el tiempo de disponibilidad de las piezas de repuesto sea mínimo de siete años.

Por suerte, algunas de las grandes empresas empiezan a tener esto muy presente en la fabricación de sus dispositivos. Esperemos que conforme avance el tiempo esto vaya mejorando tanto en las empresas como en los usuarios.

Siguiente