Si últimamente has oído hablar sobre la obsolescencia programada, pero todavía no sabes a qué se refiere, hoy os vamos a explicar en qué consiste, como surge y de qué forma nos afecta en nuestro día a día.
La obsolescencia programa se trata de la vida útil que le da una empresa a un producto propio en el momento que lo lanzan al mercado, y esto quiere decir que una vez pase el tiempo que la empresa le haya marcado, el producto dejará de funcionar y se quedará obsoleto.
7¿Existe una normativa?
Legalmente en nuestro país ni a nivel Europeo no existe ninguna normativa que regule la obsolescencia programada. Algunos países de la Unión Europea ya han optado por agregar algunas normas específicas para intentar regular esta práctica. Siempre que la intención del fabricante sea vender más y perjudiquen a los usuarios.
En España existe el Real Decreto 110/2015 sobre residuos. En su Artículo 6 dice:
«Los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), de sus materiales y de sus componentes, deberán diseñar y producir sus aparatos de forma que se prolongue en lo posible su vida útil, facilitando entre otras cosas, su reutilización, desmontaje y reparación».