Qué es la obsolescencia programada y cómo nos afecta

-

Si últimamente has oído hablar sobre la obsolescencia programada, pero todavía no sabes a qué se refiere, hoy os vamos a explicar en qué consiste, como surge y de qué forma nos afecta en nuestro día a día.

La obsolescencia programa se trata de la vida útil que le da una empresa a un producto propio en el momento que lo lanzan al mercado, y esto quiere decir que una vez pase el tiempo que la empresa le haya marcado, el producto dejará de funcionar y se quedará obsoleto.

4
Causas de la obsolescencia programada

fallos smartphone

Esta práctica puede ocurrir de diferentes maneras y de diferentes formas, además de la más radical que os hemos explicado también existen otras maneras:

  • Falla de algún elemento: uno de los componentes del dispositivo puede empezar a dar fallos y esto conlleva a que el dispositivo deje de funcionar. También puede dar lugar a que empiece a desgastar el dispositivo y poco a poco vaya dando cada vez más problemas.
  • Ausencia de repuestos: esto suele ocurrir más de lo que creemos. Cuando un componente se estropea, podemos intentar solucionarlo, pero lo cierto es que no llegamos a encontrar las piezas que la reemplacen.
  • Descatalogado: también puede ocurrir que un producto se deje de fabricar y por tanto sea descatalogado.
  • No son compatibles: otro problema que suele ocurrir en estos dispositivos. A veces puede ocurrir que no podemos seguir utilizando un dispositivo porque no es compatible con la actualización, por lo que tendremos que comprar una actual.
  • Deseo: muchas veces somos nosotros mismos los que formamos esta obsolescencia. Y es que con tener el dinero suficiente, nos auto-obligaremos a querer la versión más actualizada de todo.
  • Caducidad: aunque creáis que puede darse únicamente en alimentos o medicamentos, lo cierto es que los fabricantes marcan una fecha fin para utilizar los dispositivos. Esto quiere decir que terminen vendiendo más pronto sus dispositivos.
  • Ecología: también puede ocurrir que creamos en la obsolescencia para tener un producto que sea más ecológico y respete el medio ambiente más que el anterior. A pesar de que sea completamente al contrario.