Si últimamente has oído hablar sobre la obsolescencia programada, pero todavía no sabes a qué se refiere, hoy os vamos a explicar en qué consiste, como surge y de qué forma nos afecta en nuestro día a día.
La obsolescencia programa se trata de la vida útil que le da una empresa a un producto propio en el momento que lo lanzan al mercado, y esto quiere decir que una vez pase el tiempo que la empresa le haya marcado, el producto dejará de funcionar y se quedará obsoleto.
1Cuándo comenzó la obsolescencia programada
Esta técnica se creó con la intención de que el usuario, una vez pasado el tiempo que hubiera establecido la empresa, se viera obligado a tener que comprar otro dispositivo igual pero nuevo, ya que arreglarlo es mucho más caro y no sale rentable.
Y es que este sistema tampoco se creó hace días. Lo cierto es que este método surgió a finales de la década de 1920. Originalmente, la idea fue de Cártel Phoebus con ayuda de otras figuras importantes como Philips y Osram.
Entre ambos socios llegaron a la conclusión de que tenían que aumentar la venta de las bombillas, y que estas no duraran más de 1.000 horas de uso. Algo que debían tener en cuenta todos los fabricantes de estos productos.