Para nadie es secreto que si tienes puntos del carnet bajo o en todo caso si conduces sin puntos, esto constituye un delito. De acuerdo a lo que establece el Tribunal Supremo, que enfatiza que manejar sin puntos del carnet ya es un riesgo.
Esto debido a que la persona que no tiene puntos del carnet se encuentra conduciendo sin condiciones legales necesarias, por ende, es delito. Así que lo mejor y para evitar cualquier error o equivocación con la ley, es necesario conocer cuántos puntos se tienen.
Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UN ESTUDIO DE MERCADO
También es importante conocer de qué manera de pierden y en caso de perder los puntos del carnet, cómo se pueden recuperar. Porque aunque parezca mentira, es posible recuperar los puntos sin problema y retomar un buen puntaje como conductor.
Así que a continuación te ofreceré los detalles sobre los puntos del carnet y de qué manera puedes recuperarlos en caso de haberlos perdido.
¿Cómo pierdes puntos del carnet?
Antes de conocer las formas para recuperar los puntos del carnet, debes conocer de qué manera los pierdes. Ya sea cometiendo una infracción en la vía o recibiendo una multa por aparcar donde no debías, todo va sumando hasta bajar de nivel.
La penalización por cada multa oscila entre un mínimo de 2 y un máximo de 6 puntos que pueden restarle a tu carnet.El puntaje va disminuyendo de acuerdo a las distintas consecuencias del incumplimiento a las normas de circulación vial. Si pierdes todos tus puntos te será revocada tu licencia de conducir.
Así que a continuación te muestro las 20 multas que pueden hacerte perder tus puntos del carnet.
- Conducción con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria
- Conducir con presencia de drogas en el organismo: 6 puntos.
- Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo: 6 puntos.
- Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales: 6 puntos.
- Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares u otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico: 6 puntos.
- Exceder en más del 50% los tiempos de conducción minorara en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre: 6 puntos.
- Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad: 6 puntos.
- Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios: 4 puntos.
- No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo: 4 puntos.
- Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación: 4 puntos.
- Realizar adelantamientos indebidos: 4 puntos.
- Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas: 4 puntos.
- Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas: 3 puntos.
- Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías: 4 puntos.
- No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación: 4 puntos.
- No respetar la distancia de seguridad: 4 puntos.
- Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil al volante, programando el navegador, usando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención: 6 puntos.
- No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección: 3 puntos.
- Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo: 4 puntos.
- Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros: 3 puntos.
¿Cómo recuperar puntos?
Ahora bien, para recuperar los puntos del carnet de forma fácil es no ser sancionado durante dos años. Luego de haber transcurrido ese tiempo sin ningún tipo de sanciones , puedes tener un crédito de 12 puntos en el permiso.
En caso que la pérdida de puntos se debe a infracciones muy graves, el plazo para recuperar los puntos será de 3 años.
Esta norma podría cambiar si el Congreso ratifica el anteproyecto de la reforma de la ley de tráfico, ya aprobado por el Gobierno. En caso de ser positivo el cambio, se podrán recuperar dos puntos realizando cursos de conducción segura certificados por la DGT; con la salvedad que no se podrán cometer infracciones durante los dos años anteriores.
Estos cursos se podrían desarrollar de forma voluntaria y son diferentes de los de recuperación de puntos por pérdida del carnet. Se tiene previsto que su contenido sea aprender las técnicas de seguridad vial a través de clases teóricas y prácticas. Además, se explica el funcionamiento del vehículo y cómo actuar ante condiciones climatológicas extremas o imprevistos en la carretera.
En caso que no desees esperar por dicho tiempo, puedes realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas. Con este curso podrás recuperar los puntos del carnet de forma parcial, hasta un máximo de 6 puntos.
Si has perdido puntos en el carnet o incluso si tienes una pérdida de vigencia por haber agotado tu saldo de puntos, puedes realizar estos cursos de reeducación en centros concertados para una recuperación parcial de puntos o recuperación de permiso o licencia que hubieras perdido.
El curso de recuperación parcial de puntos es de pago. Su precio, tasado por la DGT, es de 212 euros (182 y 188 euros en Ceuta, Melilla y Canarias). Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias de tráfico, tienen otros importes: 213 y 218 euros, respectivamente.
Puntos a tener en cuenta
En caso de perder todos tus puntos y con ello la vigencia de tu permiso, deberás esperar a pasar como conductor profesional 3 meses hasta que puedas volver a conducir (o 6 meses el resto de conductores).
Para obtener de nuevo tu permiso con sus puntos además de realizar el curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas, tendrás que realizar una prueba teórica. Esta prueba podrás realizarla siempre y cuando hayan pasado los 3 o 6 meses desde que se perdió el carnet.