Los accionistas de Bankinter votarán el 21-A el dividendo

Bankinter someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, que se celebrará de forma telemática el próximo 21 de abril, la aplicación del resultado y la distribución del dividendo correspondientes al ejercicio 2020 que se pagó el pasado 1 de marzo, así como el nombramiento de una nueva consejera externa independiente.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo del banco llevará a examen el reparto del dividendo por importe de 44,72 millones de euros o 0,0497 euros brutos por acción, que ya fue satisfecho el pasado 1 de marzo.

De este modo, no se abonará dividendo complementario, dado que la cantidad satisfecha como dividendo a cuenta es la cantidad máxima permitida de acuerdo con el límite establecido del 15% del beneficio por la recomendación del Banco Central Europeo (BCE).

El resto del resultado de Bankinter de 2020, que suma unos 157,23 millones de euros, se destinará a la dotación de las reservasvoluntarias de la entidad.

Asimismo, someterá a aprobación de sus accionistas el nombramiento de la economista Cristina García-Peri Álvarez en calidad de consejera externa independiente por un plazo de cuatro años, además de la reelección de su presidente Pedro Guerrero (otro consejero externo), de Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y Naveda (consejero externo dominical) y Fernando María Masaveu Herrero (consejero externo dominical).

Una vez aprobada la designación de García-Peri Álvarez, el órgano de administración de Bankinter elevará el peso de vocales mujeres en el mismo del 36,4% al 45,5%. El banco ya cumplía con la recomendación de alcanzar el 30% de mujeres en el consejo, representado por la consejera delegada, María Dolores Dancausa; María Teresa Pulido, Teresa Martín-Retortillo y María Luisa Jordá.

La nueva vocal que se propone, García-Peri Álvarez, es también consejera independiente en Evo Banco, filial de Bankinter. Además, es socia directora de Desarrollo de Negocio y Estrategia en el Grupo Azora; socia directora responsable de Finanzas, Cumplimiento y Auditoría Interna y miembro del Comité de Control Interno de la misma compañía, así como presidenta de la ONG Plan International en España.

Su candidatura ya ha obtenido la declaración de idoneidad como consejera por parte del BCE y cubrirá la vacante de Rafael Mateu de Ros, cuyo mandato concluye ahora tras 12 años como vocal independiente.

RESTO DEL ORDEN DEL DÍA

A su vez, fijará el número de consejeros en un total de once y pedirá la aprobación de una reserva de capitalización indisponible. El orden del día también contempla una serie de puntos habituales en este tipo de citas.

De este modo, Bankinter buscará el ‘visto bueno’ de los accionistas sobre las cuentas anuales individuales, el informe de gestión individual de la entidad, el estado de información no financiera, o someterá a examen la gestión y actuación del consejo de administración durante el ejercicio 2020.

De la misma forma, aprobará la modificación de algunos artículos de sus estatus sociales, como los relacionados con la propia junta general, a las comisiones del consejo o al pago de dividendos.

Igualmente, pedirá la reelección del auditor de cuentas de la sociedad y del grupo consolidado, la aprobación de la política de remuneraciones para los ejercicios 2022, 2023 y 2024, que incluye la cantidad máxima anual a satisfacer, o el nivel máximo de retribución variable de algunos empleados cuyas actividades profesionales tienen una incidencia significativa en el perfil de riesgo de la sociedad.