Xavier Bosch ahonda en el amor fraternal en su nueva novela

El periodista y escritor Xavier Bosch ahonda en el amor fraternal entre tres hermanos y en el «escándalo» del negocio de los bebés robados en España hasta 1990 en su última novela ‘La dona de la seva vida’, publicado por Columna Edicions en catalán y por Ediciones Destino en castellano.

En rueda de prensa este martes, ha explicado que la novela propone una doble trama que ha escrito desde el amor y la rabia: una, plasma la relación entre hermanos que tienen miradas divergentes sobre la vida, y otra investiga una de las verdades «más escondidas en Catalunya y España», que ha afectado hasta 300.000 familias en la historia reciente, según él.

La trama arranca cuando uno de los hermanos Estrada, Joel, que está inmerso en una investigación para un documental de niños robados, descubre una historia que pondrá en peligro la estabilidad familiar y la de sus otros dos hermanos, Raimon y Victoria.

Así, Bosch se sumerge en la investigación y el misterio sobre una verdad oculta que, explicando casos reales desde la ficción, condena de forma contundente los casos de bebés secuestrados en los últimos 50 años en España y la «cultura de silencios y complicidades inexplicables.

ROBO DE RECIÉN NACIDOS «EN DEMOCRACIA»

Para el autor, el negocio de los bebés robados ha sido, en sus palabras, una práctica muy común en el España, y ha acusado a Fiscalía y administraciones de «mirar hacia otro lado» por no haber creado aún un banco de datos que permita buscar los hijos que fueron usurpados de sus senos familiares durante el franquismo.

Ha recordado que desde la ONU se especifica que el robo de menores es un ‘crimen contra la humanidad’ y un delito que no puede prescribir, y ha alertado de que en España «sí prescriben» y los responsables quedan, en la gran mayoría de casos, impunes.

Ha lamentado que los casos de bebés robados en un mundo poco explorado y silenciado por contar, dice, con la complicidad de los medios de comunicación y de las estructuras de poder: «Los medios tampoco hemos hecho los deberes con este asunto, y han sido cómplices de este secuestro perpetuo.

Así, ha urgido a la opinión pública a desvincular esta lacra de únicamente «monjas y dictadura, porque también ha pasado en democracia y en estamentos públicos», ha señalado.

Ha explicado que su interés por este tema nació en 2012, cuando el programa ‘Ágora’ -del que era presentador– dedicó un capítulo al «escalofriante» negocio de los bebés robados, que recogía el testimonio de una familia cuyo caso fue archivado por la justicia.

Después del proceso de investigación, Bosch empezó a escribir la novela en diciembre de 2019 y desarrolló casi la totalidad de la obra durante el confinamiento domiciliario decretado a raíz del coronavirus, algo que recuerda como «una liberación para no pensar» en las limitaciones y el impacto de la pandemia.

MIRADA «IMPLACABLE» SOBRE LA INTIMIDAD

Por su parte, la editora de Columna, Gloria Guasch, ha reivindicado la madurez literaria de Bosch y su «experiencia en las relaciones humanas para construir las intimidades, su mirada implacable y realista en el mundo de la pareja, la intimidad y la química del amor», algo que afirma que se refleja en la novela.

Ha destacado que la trama evidencia la importancia de poner al periodismo de investigación al servicio de la sociedad para desvelar «una de las verdades más oscuras de la sociedad española, que aún no ha sido resuelta».

Con ‘La dona de la seva vida’ Bosch vuelve al mundo de la novela literaria después de ‘Algú com tu’, con el que se alzó con el Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull 2015, ‘Nosaltres dos’ y ‘Paraules que tu entendrás’, publicados por Grup 62.