Qué son los NFT

Los NFT o Non-Fungible Tokens son un tipo de activos digitales recientes. Este tipo de tokens han sido diseñados para representar una propiedad única y escasa, como por ejemplo los activos físicos tokenizados, algunas acciones, recursos digitales poco comunes o cualquier otra cosa. Como los NFT son únicos y no hay dos iguales, estos no pueden ser sustituidos por un token similar. Esto es conocido como no fungibilidad, lo cual funciona mediante contratos inteligentes que evitan la duplicación, al mismo tiempo que las cadenas de bloques permiten demostrar la escasez de estos.

Los NFT se pueden presentar de diversas formas, todo dependerá del estándar en el cual estén basados. Cada estándar cuenta con sus propias ventajas y limitaciones, las cuales pueden afectar a los diversos tipos de Non-Fungible Tokens que se pueden crear.

La no fungibilidad

La No Fungibilidad

De manera similar a como ocurre con algunas criptomonedas, como el Bitcoin (BTC) o el Éter (ETH), los NFT son almacenados como datos dentro de una cadena de bloques y se guardan dentro de monederos que son compatibles. Pero una de las diferencias que existe en comparación a otras criptomonedas, los NFT cuentan con una característica conocida como no fungibilidad, la cual es una elegante forma de decir que son únicos.

Cada NFT cuenta con sus propios atributos, los cuales lo hacen único. Esto hace que no puedan ser sustituidos por alguna otra unidad parecida, pues no existe otra unidad igual. Por ejemplo, los billetes son fungibles, pues un billete de  10 euros tiene el mismo valor que cualquier otro billete de 10 euros, sin importar el número de serie o cualquier otro elemento.

Eso hace que algunos NFT sean muy valiosos, llegando a alcanzar el precio de 100.000 dólares y mucho más. Al ser los NFT un activo único y cuya rareza puede variar, esto ha generado que sean muy deseados y como resultado de esto se ha desarrollado todo un mercado alrededor de estos activos digitales. En este mercado particular se pueden conseguir comerciantes y coleccionistas de NFT dispuestos a comprar y vender, según el valor establecidos por la oferta, demanda y especulación.

Almacenamiento, recepción y envío de los NFT

Almacenamiento, Recepción Y Envío De Los Nft

Los NFT solo se pueden almacenar en monederos que sean compatibles. Para ello se pueden almacenar los NFT en los monederos de los activos digitales en los que estén basados. Por ejemplo, los NFT de Ethereum pueden ser almacenados en MyEtherWallet, pues permite una mejor gestión de los NFT que estén basados en Ethereum.

De la misma forma que un EHT estándar, los NFT pueden ser transferidos desde una dirección a otra. Pero para ello se debe considerar que la tasa de transacción debe ser pagada en ETH, pues los NFT generalmente son indivisibles por naturaleza.

Características de un NFT

Características De Un Nft
  • Este tipo de tokens es indivisible, o sea, no puede ser dividido en denominaciones menores o más pequeñas. Existen como un artículo entero.
  • Son indestructibles, pues los datos de estos activos digitales son almacenados en bloques a través de contratos inteligentes y como resultado de esto, las fichas no pueden ser replicadas, destruidas o eliminadas.
  • La propiedad de los NFT es inmutable, lo que quiere decir que son los coleccionistas y los jugadores quienes los poseen, no las grandes empresas que los crean.
  • Otra ventaja de estos tokens es que son verificables, pues pueden almacenar los datos históricos de propiedad dentro de la cadena de bloques. Esto permite poder rastrear al creador original y por ende permite la autenticación de las piezas sin tener que recurrir a terceros para poder verificarlas.

Usos de los NFT hoy en día

Usos De Los Nft Hoy En Día
Una imagen del collage creado por Mike Winkelmann (Beeple), vendido por US$69 millones

Con el pasar del tiempo, el número de casos para el uso potencial de lo NFT continúa en aumentos, siendo estos cada vez más innovadores que el anterior. Aunque aún existen algunos casos en los que se usan los NFT de manera especialmente popular, como lo pueden ser los siguientes ejemplos:

  • Se usan como tarjetas coleccionables/comerciales, es decir, que los NFT se representan como criptocoleccionables. Como por ejemplo, las Axies, Cryptopunks, Cryptokitties o tarjetas comerciales de deportes.
  • Por otra parte se usan también los NFT como nombres de dominio de blockchain, especialmente aquellos tokens que representan la propiedad de un de un criptodominio en particular.
  • Además los NFT pueden presentar activos del juego, como algunos objetos, por ejemplo: vehículos, armas, personajes, potenciadores y otros más. Pero  en estos casos, al usar el objeto en cuestión, esto puede causar que el NFT sea quemado o bloqueado por u temporizador de enfriamientos, el cual estará disponible luego de un tiempo.
  • De igual forma, los NFT se puede usar para representar obras de arte, las cuales han sido tokenizadas y por ende representan un token único. Como resultado de esto, la propiedad del NFT equivaldrá a la propiedad de la obra de arte en cuestión.
  • Así mismo, en Decentraland, los NFT representan propiedad de tierra o una parcela en diversos distritos dentro de este mundo virtual. Los propietarios de estos terrenos pueden monetizar o construir en sus propiedades