Las flatulencias son el resultado de un proceso que ocurre durante la digestión de la comida. En muchos casos este proceso ocurre con total normalidad y sin presentar algún tipo de síntoma. Aunque en algunos casos, algunas personas pueden acumular algunos cases durante este proceso, lo cual puede ser un poco molesto e incómodo.
La acumulación excesiva de gases es conocida como meteorismo, el cual es un problema que puede deberse a:
- La liberación de los gases generados por las reacciones químicas del proceso digestivo.
- Microbiota intestinal.
- La difusión de gases desde el torrente sanguíneo.
- La ingesta de alimentos, particularmente cuando se deglute aire.
Causas de las flatulencias
Conocer las causas de la acumulación de gases es muy útil para evitar las flatulencias. Aunque el origen de este problema se puede deber a diferentes razones:
- Ingesta inconsciente de aire, como el masticar goma de mascar, fumar, tomar bebidas con gas, hablar al comer, entre otras más.
- Problemas del tracto digestivo, como el síndrome de intestino irritable, la intolerancia al gluten, la intolerancia a la lactosa, la dispepsia funcional, la intolerancia a la fructosa, el reflujo gastroesofágico y otras afecciones más.
- El consumo de algunos medicamentos que puedan afectar la microbiota intestinal, causando un desequilibrio y llegando a incrementar la producción de gases.
- Algunas patologías psicológicas, como la ansiedad o los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia, pueden causar gases.
Síntomas de las flatulencias
Entre los síntomas más comunes están los siguientes:
- Hinchazón en el área abdominal.
- Sensación de llenura.
- Dolor y molestias abdominales.
- Gases malolientes
Por lo general estos síntomas se suelen aliviar al defecar o expulsar las flatulencias. La expulsión de los gases no es un problema, pero si llegas a manifestar algunos de los siguientes síntomas, lo más adecuado es que asistas a un especialista para una consulta médica:
- Molestias son frecuentes y no desaparecen luego de un tiempo
- Bulto en el estómago.
- Pérdida de peso.
- Dolor estomacal al ingerir alimentos.
- Heces oscuras.
- Vómitos.
Es probable que algunos de estos síntomas no se deban al meteorismo, sino que sean causados por alguna otra enfermedad. Es por ello que si los llegas a notar, o no desaparecen luego de un tiempo, lo mejor es consultar con tu médico.
Prevención de las flatulencias
Algunos especialistas recomiendan cambiar algunos aspectos de la dieta, para así poder prevenir la acumulación de gases y flatulencias. Entre algunas de estas recomendaciones están las siguientes:
- Comer poco a poco y masticar adecuadamente los alimentos, permitiendo así una mejor digestión.
- No fumar o en su defecto reducirlo.
- Evitar o reducir la ingesta de bebidas con gases.
- Preparar 5 comidas diarias y tomarse el tiempo necesario para prepararlas.
- No ingerir bebidas alcohólicas o en su defecto reducir su consumo.
- Evitar las gomas de mascar y los caramelos.
- Reducir el consumo de alimentos que causan gases.
- Evitar hablar al comer.
- No consumir fibra en exceso.
- Realizar regularmente actividades físicas con un nivel de intensidad baja o moderada, tomando en cuenta tu condición física.
- Evitar consumir algún medicamento que sin consultar previamente con tu médico.
Diagnóstico y tratamiento para las flatulencias
Para poder diagnosticar el meteorismo y conseguir su origen, es necesaria una entrevista con el médico. Lo mejor es relatarle a este todos los síntomas, y luego proceder a una exploración física para poder realizar un diagnóstico completo. Aunque en algunos casos es probable que el médico pueda realizar algunas determinadas pruebas para poder obtener un diagnóstico más preciso.
Por otro lago en gran parte de los casos, el médico no suele recomendar algún tratamiento en particular. Esto se debe a que los síntomas pueden desaparecer por sí solos luego de un tiempo. Siempre que las flatulencias no se originen por alguna patología en particular, la mejor alternativa para evitarla es mejorar la diera y otros hábitos de vida.
Alimentos que producen gases
Si eres de las personas que tienden a acumular flatulencias, lo mejor es que elimines de tu dieta algunos de estos alimentos o al menos reduzcas su consumo:
- Algunas legumbres como las alubias, guisantes, habas, garbanzos y lentejas.
- Verduras como la coliflor, coles, lechuga, pepino, pimiento, nabos, acelgas, alcachofas, espinacas, espárragos y repollo.
- Algunos cereales como el arroz, la harina integral.
- Las hortalizas como los rábanos, cebolla cruda o las patatas.
- Algunas frutas como las ciruelas, las uvas pasas o la piña.
- El chocolate.
- Las bebidas gaseosas (agua gasificada, refrescos de cola o cervezas).
- El vino tinto.
- Leche y algunos productos derivados de esta, como los quesos frescos y los yogures.
- Las pastas y panes.
Eliminar estos alimentos de tu dieta, o al menos reducir su consumo puede ayudarte a controlar las flatulencias ocasionadas por el meteorismo.