El paralelismo es el uso de palabras y formas repetidas para dar patrón y ritmo a un pasaje de la literatura.
QUÉ ES UN PARALELISMO
El paralelismo a menudo yuxtapone imágenes o ideas contrastantes para mostrar su marcada diferencia, o une conceptos similares para mostrar su conexión.
Los autores a menudo crean paralelismo mediante el uso de otros recursos literarios, como anáfora, epistrofe, antítesis y asíndeton. El paralelismo engloba todas estas posibilidades de repetición y contraste.
La definición de paralelismo también puede referirse a una construcción gramatical, que usamos comúnmente en el habla cotidiana, por ejemplo, «Le gusta la jardinería y la cocina» en lugar de «Le gusta la jardinería y cocinar».
El paralelismo gramatical en la primera oración es una cuestión de usar dos gerundios en lugar del uso de la segunda oración de un gerundio y un infinitivo. La mayoría de los angloparlantes utilizan el paralelismo gramatical todo el tiempo sin darse cuenta.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PARALELISMO?
Cuando Charles Dickens escribió la frase inicial de Historia de dos ciudades: «Fue el mejor de los tiempos, el peor de los tiempos», estaba empleando una herramienta literaria llamada paralelismo que busca equilibrar el sonido, el significado o la métrica de una sentencia de efecto deliberado.
Usar las mismas palabras (“de los tiempos”) agrega equilibrio y ritmo que pueden hacer que las palabras sean más persuasivas e impactantes. Otros ejemplos incluyen:
- «Alicia corrió a la habitación, al jardín y a nuestros corazones».
- «Siempre que me necesites, donde sea que me necesites, estaré allí para ti».
Si bien los escritores y poetas pueden optar por utilizar el paralelismo para obtener un efecto positivo, los escritores académicos deben seguir las reglas para asegurarse de que su escritura no subestime la importancia del paralelismo en la estructura básica de la oración.
PARALELISMO DEFECTUOSO
En la gramática inglesa, el paralelismo se refiere a la similitud de estructura entre los componentes de una oración. Por definición, los elementos de una serie deben aparecer en forma gramatical paralela. No mantener este equilibrio se denomina paralelismo defectuoso:
- Mi profesor de geografía de primer año fue informativo, divertido y una fuente de inspiración = defectuoso (dos adjetivos y un sustantivo)
- Mi profesor de geografía de primer año fue informativo, divertido e inspirador = equilibrado (los tres adjetivos)
CIRUGÍA CORRECTIVA
Arreglar el paralelismo defectuoso a menudo requiere de construir la oración en sus partes componentes para verificar el equilibrio (o la falta de él). La coherencia en el uso de adjetivos o frases nominales, como en el ejemplo del profesor de geografía anterior, puede ser fácil de detectar y corregir.
Las oraciones compuestas o complejas que usan conjunciones coordinadas o subordinadas pueden ser un poco más difíciles de captar:
- Mi profesor de inglés me dijo que revisara mi tarea y que debería prestar especial atención al paralelismo defectuoso.
En la oración anterior, el uso incorrecto de la conjunción subordinante que deja la oración fuera de balance. Para corregirlo, puedes usar una solución más concisa y elegante sería equilibrar el infinitivo (a + verbo) en cada lado de la siguiente manera:
- Mi profesor de inglés me dijo que revisara mi tarea y que prestara especial atención al paralelismo defectuoso
RESPETANDO AL LECTOR
Si bien el paralelismo defectuoso puede parecer una transgresión menor en comparación con otros errores gramaticales más evidentes, como la ortografía incorrecta, es importante respetar a su lector aquí.
La información se absorbe más fácilmente en forma paralela, y dado que la provisión de información suele ser el propósito de tu escritura, ¿no tiene sentido tomarte el tiempo adicional para asegurarte de que tu escritura se presente en la forma que mejor logre ese objetivo?
UN PROBLEMA COMÚN
Un problema de escritura común para muchos autores de ensayos y artículos de investigación es asegurarse de utilizar una estructura paralela. En muchos sentidos, el idioma funciona como las matemáticas.
Cuando unimos palabras o frases, debemos asegurarnos de que todas las partes sean de «igual valor». Es decir, todos deben tener la misma forma.
¿Qué es el paralelismo y por qué es un problema por escrito?
Identificar estructuras de oraciones paralelas en cualquier escritura puede resultar difícil. Comencemos por mirar algunos ejemplos.
- Me gustan las manzanas, las naranjas e ir al zoológico.
- El entrenador me recomendó comer de manera saludable, hacer ejercicio con regularidad y que unirme a un gimnasio lo facilitaría.
- Mary es una célebre autora, bailarina y escribe grandes canciones.
¿Notaste algún problema con las oraciones anteriores? Si no es así, no te preocupes. Después de leer varias veces este artículo, te convertirás en un experto en detectar problemas de paralelismo.
Echemos otro vistazo a las oraciones escritas arriba. Esta vez, examina las palabras y frases a continuación. Las partes subrayadas indican las partes de la oración que sirven como disparadores de estructuras paralelas.
- Me gustan las manzanas, las naranjas e ir al zoológico.
- El entrenador me recomendó comer de manera saludable, hacer ejercicio con regularidad y que unirme a un gimnasio lo facilitaría.
- Mary es una célebre autora, bailarina y escribe grandes canciones.
¿Por qué las partes rojas de arriba son incorrectas?
- La oración 1 dice: «Me gusta el sustantivo, el sustantivo y la frase».
- La oración 2 dice: “El entrenador me recomendó: (1) verbo; (2) verbo; (3) esa frase
- La oración 3 dice: «María es un sustantivo, un sustantivo y un verbo».
Estas tres frases rompen una estructura paralela. Cada una de las palabras subrayadas en los ejemplos anteriores tiene una forma gramatical diferente a las otras palabras en sus respectivas listas.