Maggie O’Farrell evoca la muerte del hijo de Shakespeare en la novela ‘Hamnet’

La escritora irlandesa Maggie O’Farrell evoca la muerte del hijo del dramaturgo William Shakespeare en su nueva novela, ‘Hamnet’, publicada por Libros del Asteroide en castellano y L’Altra Editorial en catalán.

En rueda de prensa telemática este martes, O’Farrell ha explicado que su objetivo con esta novela era dignificar y amplificar la vida de un niño que había sido completamente olvidado: «En las grandes biografías de Shakespeare, a Hamnet simplemente le dedican dos líneas».

Ha dicho que esta novela es muy distinta a los otros libros que ha escrito, porque es una novela que parte de gente real, y ha asegurado que en todo momento ha querido hablar de ellos desde el respeto, teniendo en mente que «sus huesos yacen todavía junto a una iglesia».

En este sentido, ha explicado que no ha evitado nada que supiera de los personajes, entretejiendo así tantos hechos como le fuera posible, sin descartar ninguno aunque no le encajara.

LA ESPOSA DE SHAKESPEARE

La novela busca dignificar también la memoria de la esposa de Shakespeare, Anne Hathaway, que a su juicio fue peor que ignorada: «Solo nos cuentan una historia, que ella fue una campesina, que él la odiaba, que lamentaba su matrimonio y que ella intentó enredarlo para casarse».

Se dice también de ella que fue «una mujer de una moral muy ligera y muy fea», pero ha asegurado que ella no ha encontrado ninguna evidencia de que todo esto fuera cierto, y que le enfurecía la imagen que había quedado de ella, por lo que la ha querido reparar.

‘HAMLET’

O’Farrell ha rememorado el momento en el que leyó ‘Hamlet’, de Shakespeare, por primera vez, a los 16 años, y ha dicho que enseguida se enamoró de la historia de un personaje que tiene que asumir el destino que la vida le ha impuesto.

Un profesor le explicó entonces que Shakespeare tuvo un hijo que había muerto a la edad de 11 años y que se llamaba Hamnet, y a ella le fascinó esa conexión entre su hijo y la obra: «El hecho de darle a esa obra el nombre de su hijo muerto lo convierte en un padre que hace su duelo».

La escritora ha explicado que intentó escribir la novela desde la misma ambivalencia que aparece en ‘Hamlet’, «muy isabelina», entre el libre albedrío y el destino.

UN LUGAR DIFÍCIL DE VISITAR

O’Farrell ha dicho que desde que tuvo la idea hasta que finalmente escribió ‘Hamnet’ ha escrito otras tres novelas, y que uno de los obstáculos principales era su propio hijo: «Yo no soy una persona muy supersticiosa, pero tenía la idea de no escribir esta novela hasta que mi hijo hubiera pasado los 11 años».

Ha dicho que sabía que con la novela tendría que ponerse en la piel de una mujer en el lecho de muerte de un hijo que sabe que no va a poder salvar, y que fue un «lugar difícil de visitar».

La autora ha explicado que otra de sus supersticiones es no hablar nunca de los libros que está escribiendo, pero que de momento tiene tres libros que «están en un primer boceto».